Deportes | Economía | Fútbol

Telefónica, Vodafone y Orange se plantan para bajar la factura del fútbol en TV

A las telecos les interesa mantener Liga y Champions en su oferta de televisión, pero no con los precios actuales de los derechos, que hacen imposible rentabilizarlos. Todas dicen querer desinflar la burbuja del fútbol, pero sin fiarse de que al final también lo hagan sus rivales.

Los jugadores del FC Barcelona Luis Suárez y Leo Messi.

Los jugadores del FC Barcelona Luis Suárez y Leo Messi. europa press

Si se trata de una mera estrategia de presión previa a la negociación para bajar el precio o si la cosa va a en serio se comprobará más adelante. Pero de momento las grandes telecos ya plantean pública y abiertamente la posibilidad de sacar el fútbol de sus plataformas de televisión.

Los precios disparatados que se están pagando por los derechos de retransmisión (y los que se piden en la posterior reventa a las televisiones de pago) hacen imposible rentabilizar esos contenidos. “El problema no es el fútbol, que a todos nos interesa; el problema es el precio del fútbol”, resume el consejero delegado de Orange España, Laurent Pallaissot.

En los próximos meses está en juego dónde se podrá ver el fútbol en televisión en España durante las siguientes temporadas. Y por partida doble. Por un lado, Mediapro abrirá las negociaciones –que ya van con retraso- para la ‘reventa’ de los derechos de la Champions League y la Europa League de tres años que se adjudicó la productora el pasado verano por 1.100 millones (un 30% más que el anterior paquete). Y por otro, la Liga pretende activar en apenas semanas la nueva licitación de los derechos del fútbol de la primera y segunda divisiones para las tres temporadas entre 2019 y 2022.

Movistar, Vodafone y Orange han venido quejándose de los precios “disparatados” e “irracionales” que han alcanzado los derechos del fútbol en televisión y la imposibilidad de trasladarlos al cliente final. Pero siempre mirando de reojo y con desconfianza a sus rivales, ante la posibilidad de quedarse fuera y que un competidor sí que se haga con los derechos.

La amenaza de renunciar al fútbol

Telefónica, que llegó a pagar 2.400 millones de euros a Mediapro para tener en Movistar+ tanto la Liga como la Champions, ahora amenaza directamente con salirse del negocio si los costes no se reconducen. “Hay una posibilidad clara, genuina, de no renovar el contrato” con Mediapro para Champions, ha indicado esta semana el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, avisando de que es “altamente probable” renunciar a las competiciones europeas.

En los despachos de las grandes telecos se tiene claro que la presión recae en la propia Mediapro y en nadie más. “Mediapro es la que ha desembolsado 1.100 millones por la Champions y la que está obligada a rentabilizar esa inversión. A ver cuántos clientes están dispuestos a pagar sólo por ver el fútbol en BeIN Sports” (el canal de la productora catalana que emite las competiciones europeas), advierten fuentes del sector.

“No dependemos del fútbol”, lanza como un aviso a navegantes Samuel Múñoz, director de Marketing de Orange España. “Nuestro objetivo es tener para nuestros clientes los mejores contenidos de televisión y el fútbol es uno de ellos. Estamos interesados en el fútbol, pero si es a costes razonables. No tenemos intención de participar en fomentar la inflación del mismo. La inflación tiene un límite y la burbuja tiene que desinflarse”, sentencia el directivo.

La próxima subasta por la Liga

En las próximas semanas la Liga pretende lanzar su propia subasta de derechos para otro trío de temporadas, y lo hace con unas altas aspiraciones. Las previsiones que maneja la organización, desveladas por su presidente Javier Tebas, pasan por elevar sus ingresos hasta los 2.300 millones de euros (1.300 millones por emitirlo en España más otros 1.000 millones por la retransmisión en el extranjero). “La Liga prevé que los precios de la subasta van a subir. Y nosotros estamos casi seguros de que van a bajar”, dice con sorna un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones.

La postura desafiante de Telefónica de cara a las negociaciones de la Champions se atempera sobre la subasta de la Liga. “Dependiendo de los precios mínimos que se fijen y de las condiciones de la subasta, decidiremos si pujamos o no por la Liga”, explicaba Vila. “No tiene que ser blanco o negro, no hay por qué tener todos los contenidos o ninguno”.

Y es que las televisiones de pago ven evidente la diferente tendencia que muestran los precios de Champions (al alza) y los de las ligas nacionales (a la baja), después de que las subastas de Reino Unido y de Portugal se hayan saldado con rebajas en relación a las pujas anteriores. “Ésta es la dirección en la que tiene ir” en España, dicen el CEO de Telefónica.

¿Está dispuesto el cliente a pagar el triple?

Las tres grandes telecos vienen comercializando los partidos de fútbol en sus ofertas de televisión a un precio de unos 20 euros al mes. Pero, según cálculos del sector, sólo para conseguir cubrir los pagos a Mediapro deberían cobrar a cada abonado unos 60 euros cada mes.

Y eso con las magnitudes ligadas a los contratos actuales de Liga y Champions, no de los próximos que serán más: así que para que le salga rentable el negocio del fútbol a Telefónica, Vodafone y Orange cada cliente no debería pagar el triple, sino incluso más. “A la gente le gusta mucho el fútbol, pero no tanto como para pagar 60 euros”, sentenció recientemente Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

Un cambio total del modelo

Vodafone se ha puesto a la cabeza de los que reclaman expresamente a Mediapro un cambio total del modelo comercial de la comercialización de los derechos de emisión para seguir con el fútbol en su plataforma de TV. “Si el modelo es el mismo que en los últimos años es muy difícil que haya un acuerdo con Mediapro”, apuntó Coimbra, que rechaza por completo que los próximos acuerdos con la productora  se basen simplemente en que ésta les traslade la subida del precio asumida en los concurso.

Vodafone defiende otras fórmulas, de momento sólo como posibilidades, no como propuestas cerradas. Entre las posibilidades que plantea el consejero delegado de Vodafone España está que las telecos sean meros soportes de la oferta de fútbol de Mediapro y que integren en sus plataformas de TV la aplicación de la productora.

Otra posible opción sería que las telecos se conviertan en simples intermediarios y cobrar una comisión por cada cliente (la productora se encargaría enteramente de la comercialización del fútbol, y los pagos serían variables en función del número de usuarios). “El modelo que sea da igual”, contrapone un directivo de una teleco rival, “lo único importante es que los costes finales sean menores, que nos salga más barato”.

El 'factor Amazon'

El posible cambio de modelo puede venir impulsado por la entrada de nuevos actores en el negocio. Y es que empieza a ser evidente el interés de gigantes online como Amazon, Netflix o Facebook por participar en las retransmisiones deportivas, y el rumor de que el grupo de Jeff Bezos acabará participando en la puja por los derechos de la Liga española toma fuerza en el sector.

Y es que tanto Mediapro como las grandes telecos podrían abrirse a colaborar directamente con las empresas over the top (OTT, las empresas que desarrollan toda su actividad en el ecosistema digital) interesadas en el fútbol español, según auguran varias fuentes del sector.

Telefónica, de hecho, ya se ha ofrecido públicamente aliado para los gigantes online dispuestos a entrar en España. “Para cualquier OTT que quisiera comprar derechos, Telefónica es el socio de referencia, por su presencia en el mercado y por su experiencia en el negocio”, dice su consejero delegado. “Estamos analizando todos los escenarios y en todos los contenidos” ante la llegada de estos grupos.

O todos o ninguno

Las grandes telecos españolas se enfrentan a un dilema difícil de resolver. No pueden seguir pagando las cantidades asumidas en los últimos años por ofrecer el fútbol en sus plataformas de televisión, porque a esos precios el negocio está lejos de ser rentable. Pero tampoco pueden permitirse quedarse fuera si alguno de sus rivales mantiene el pulso y sigue emitiendo el fútbol.

La compañía que ha sido más clara en este sentido ha sido Orange. El consejero delegado de Orange España, Laurent Pallaissot, reconoció que, aunque todos se quejen de los precios disparatados del fútbol, las telecos están lejos de poder plantarse y asumir el riesgo de una oferta televisiva sin los partidos si alguno de sus rivales directos sí que los tienen.

“Si otra teleco tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol”, sentenció  Pallaissot en un encuentro con medios. “Si Telefónica, que controla el 65% del negocio de televisión de pago, tiene el fútbol, no es aceptable para Orange no tenerlo. Es así”. Y, en la práctica, Movistar y Vodafone se encuentran exactamente en la misma situación, aunque de momento no lo reconozcan así de públicamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar