Las grandes operadoras de telecomunicaciones empiezan a dar como probable también abiertamente –hasta ahora lo hacían sólo en privado- dejar de emitir partidos de fútbol en sus plataformas de televisión. Los precios disparatados que se están pagando por los derechos de emisión (y los que se pedirán por su reventa) hacen casi imposible rentabilizar esos contenidos.

"No vamos a tener el fútbol a cualquier precio, el encarecimiento está siendo salvaje", avisa el CEO de Vodafone España

La productora Mediapro se adjudicó por 1.900 millones de euros el grueso de los derechos de emisión de pago de Primera y Segunda División a través del canal BeIN Sports en el último concurso. Ahora LaLiga última la celebración de una nueva puja para ceder los derechos entre 2019 y 2022.  Y también Mediapro acaba de hacerse con los derechos de la Champions League y la Europa League para tres temporadas (2018/19, 2019/20 y 2020/21) por entre 1.100 y 1.200 millones más, en torno a un 70% más que en la anterior puja para la terna de temporadas previas.

Vodafone se ha puesto a la cabeza de los que reclaman expresamente a Mediapro un cambio total del modelo comercial de la comercialización de los derechos de emisión para seguir con el fútbol en su plataforma de TV. “Si el modelo es el mismo que en los últimos años es muy difícil que haya un acuerdo con Mediapro”, ha dicho el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Nuevos modelos para el fútbol

Vodafone no está dispuesta a que la negociación para la emisión de las tres próximas temporadas de las competiciones europeas se base simplemente en un incremento del precio que pagan las telecos para sumar el fútbol a su oferta televisiva.

“Parece que se ha pagado a la UEFA un 70% más por los derechos, pero yo no voy a pagar un 70% para tener el fútbol. No vamos a pagar esa subida bestial del precio sin más. No vamos a tener el fútbol a cualquier precio, porque el encarecimiento está siendo salvaje”, advierte Coimbra. “No digo que la posibilidad de llegar a un acuerdo sea cero, pero…”

El máximo ejecutivo de la filial española de Vodafone confía en que las conversaciones futuras con Mediapro se asienten en la búsqueda de un nuevo modelo comercial. La compañía defiende otras fórmulas, de momento sólo como posibilidades, no como propuestas cerradas.

"Para rentabilizar el fútbol el cliente tendría que 60 euros, no 20. A la gente le gusta el fútbol, pero no tanto"

Entre las posibilidades que ha planteado el consejero delegado de Vodafone España está que las telecos sean meros soportes de la oferta de fútbol de Mediapro y que integren en sus plataformas de TV la aplicación de la productora. U otra opción sería que las telecos se conviertan en simples intermediarios y cobrar una comisión por cada cliente (la productora se encargaría enteramente de la comercialización del fútbol, y los pagos serían variables en función del número de usuarios).

Las telecos se plantan porque a los precios a los que se están pagando los derechos del fútbol rentabilizar el producto parece imposible. “Para rentabilizar el fútbol los clientes deberían pagar el triple de lo que pagan ahora. Cada cliente tendría que pagar entre 50 y 60 euros al mes, no 20 euros como pagan”, sentencia Coimbra. “A la gente del gusta mucho el fútbol, pero no tanto como para pagar 60 euros”. Y eso que estas magnitudes se refieren a los costes ligados a los actuales acuerdos para emitir la Liga y la Champions, sin contar el contrato para la emisión de las tres próximas temporadas de las competiciones europeas (así que para ser rentable cada cliente no debería pagar el triple, sino más).

Posición de todas las telecos

Mediapro tiene aún que negociar con TelefónicaOrange y Vodafone para incorporar las competiciones europeas a su oferta televisiva. Las telecos, todas, no parecen dispuestas a volver a provocar la espiral inflacionista que protagonizaron en los últimos años ante el temor de ser el único que se quedaba sin emitir el fútbol mientras sus rivales se hacían con los derechos. Y la queja se está volviendo unánime en el sector.

“Los precios de los derechos del fútbol me parecen una locura. Los clientes no quieren pagar ya por esos contenidos”, sentenció ayer el consejero delegado de Orange España, Laurent Pallaissot. “Negociaremos con Mediapro e intentaremos un acuerdo, pero los precios deben ser más razonables. Y ahora mismo las subidas de precios en toda Europa no lo son”, apuntó.

El máximo ejecutivo de la filial española de Orange subrayó que “en algunos países europeos los clientes sí están dispuestos a pagar por el fútbol, pero en España ya no”.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, aprovechó hace un par de semanas una conferencia con analistas con motivo de la presentación de las cuentas del tercer trimestre del grupo para quejarse de la “reciente inflación en los derechos del fútbol”. Pero no dio pistas de cuál será su estrategia de cara a la futuras pujas o negociaciones con los adjudicatarios: “Como siempre, analizaremos la ecuación de costes y beneficios del contenido de forma racional y decidiremos en consecuencia”.