Día grande para Telefónica y, sobre todo, de José María Álvarez- Pallete. En una junta de accionistas en la que el presidente de la compañía ha tenido que lidiar con el rechazo de varios inversores a varios puntos del día, como el de la subida de sueldos de los altos directivos, el ejecutivo ha vuelto a sacar pecho de su compañía frente a las empresas tecnológicas. La operadora también ha aprovechado para dejar claro que las fusión entre Orange y MásMóvil obliga a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a revisar la regulación.

El consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, esgrimió durante la junta de accionistas de 2022,que los nuevos cambios que se producirán en los próximos meses con la creación de la joint venture, Telefónica dejará de ser líder en varios mercados de las telecomunicaciones y que “por tanto, la CNMC deberá revisar la visión de posición dominante que tiene frente a la compañía”.

El ejecutivo ha recalcado que al perder el “liderazgo en banda ancha y número de clientes en España”, los reguladores han de cambiar las reglas de juego. “La realidad es que en el mercado de televisión la CNMC nos posiciona como dominantes con 3,7 millones de clientes, pero hay más de 8 millones de usuarios en streaming”.

Telefónica, en este sentido, ha aplaudido la fusión que está en proceso entre Orange y MásMóvil para obtener “mejores retornos en los resultados empresariales”. “Los mayores retornos deben ser fundamentales para aumentar nuestras inversiones en inversiones y en las nuevas tecnologías”, ha matizado Vilá.

Una plataforma mayor que Netflix y Twitter

Por su parte, Álvarez-Pallete, que no ha querido valorar el mercado español, ha pedido una regulación acorde a los nuevos tiempos en los que se mueve la economía tecnológica. Telefónica entiende que las grandes compañías, sobre todo estadounidenses, deben pagar más tributos por la utilización de las redes. También ha sido crítico por el uso que hacen sociedades como Meta o Twitter de los datos de los usuarios. Esta vez, sin embargo, durante la junta de accionistas no ha hecho referencia a estas cuestiones, pero sí ha querido sacar pecho en cuanto a número de usuarios que tiene la operadora frente a estas multinacionales.

“Con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace 6 años, somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix. 370 millones de clientes cuyas vidas fluyen por las redes de Telefónica”, ha indicado el presidente de la compañía.
El tráfico de datos también ha sido objeto de orgullo para Álvarez-Pallete, recordando que Telefónica, gracias a sus infraestructuras, ha sido capaz de multiplicar por 10 el flujo de datos durante 2021. “Se ha puesto a prueba la robustez de nuestras redes y hemos estado a la altura del desafío, con tecnologías más sostenibles”, ha remarcado.

“Tenemos una capacidad de procesamiento de datos de 11,5 Petaflops, superior a la del mayor supercomputador español. Y una capacidad de almacenamiento de datos de 176 Petabytes, es decir, equivalente a 26 siglos seguidos de contenidos en alta definición, y se ha multiplicado por casi 3 en los últimos seis años”, ha indicado Álvarez-Pallete a sus accionistas.

Respecto al momento actual en el que se encuentra Telefónica, el presidente de la compañía ha recordado que el negocio de la banda ancha sigue creciendo a pasos agigantados y sus ingresos por la red y servicios digitales han pasado del “50% al 70%”. Además, Álvarez-Pallete ha vuelto a incidir en las inversiones acometidas y en la reducción de la deuda de la operadora.

“En los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%. Hemos invertido casi 48 mil millones de euros y hemos llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35 mil millones de euros, incluyendo la mayor operación de nuestra historia. Hemos bajado la deuda en más de 23 mil millones, hemos aumentado los fondos propios en más de 3 mil millones y hemos entregado a nuestros accionistas más de 15 mil millones de euros en dividendos y recompra de acciones”, ha remarcado Pallete.