Société Générale, el banco francés con mayores intereses en Rusia, indicó este lunes que cesa sus actividades en ese país porque ha firmado un acuerdo para vender tanto Rosbank como el resto de sus filiales allí. El anuncio, formalizado con un comunicado, se enmarca en los movimientos de buena parte de las compañías occidentales para abandonar Rusia tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Société Générale explicó que ha llegado a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Rosbank (tiene el 100 % de su capital, que controla desde 2014) y de las aseguradoras que tenía en Rusia a Interros Capital, que había sido el anterior propietario de ese banco ruso.

La operación, pendiente de la aprobación por las autoridades competentes, debería llevarse a cabo "en las próximas semanas" y tendrá un impacto financiero negativo para la entidad francesa. En concreto, su nivel de solvencia CET1 se resentirá en unos 20 puntos básicos sobre su base patrimonial del 31 de diciembre pasado.

Coste compensado por su exposición en Rusia

Eso se explica por la depreciación del valor neto contable de las sociedades que va a ceder, lo que en buena medida va a ser compensado por la anulación de su exposición a Rusia, puntualizó en el comunicado. En cualquier caso, hizo hincapié en que su ratio CET1 seguirá estando "confortablemente por encima del objetivo financiero" que se ha fijado el banco francés. En 2021 había terminado con un 13,7 %, es decir, 470 puntos básicos por encima del mínimo exigido por los organismos de regulación.

Según los cálculos de Société Générale, el impacto en sus cuentas de la transacción será de unos 3.100 millones de euros, de los cuales 2.000 millones por la depreciación de los activos que vende y 1.100 millones por un "elemento excepcional" relativo a la "reserva de conversión".

El banco francés subrayó que con el acuerdo de cesión, cerrado tras "varias semanas de trabajo intenso" se retira de Rusia "de forma efectiva y ordenada", y al mismo tiempo "garantizando una continuidad para sus colaboradores y para sus clientes". Rosbank es uno de los grandes bancos rusos con 550 agencias y unos 12.000 empleados que dan servicio a unos cinco millones de clientes particulares.