Economía

Los Benetton y Blackstone ofrecen 12.700 millones por Atlantia, 23 euros por acción

El fondo estadounidense y la familia Benetton han dado a conocer hoy los detalles de su OPA sobre toda la gestora de infraestructuras italiana. Este precio supone valorar la compañía en algo más de 20.000 millones.

Los cuatro hermanos Benetton

Los cuatro hermanos Benetton ANSA

La familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone dieron hoy a conocer los detalles de su opa sobre toda la gestora de infraestructuras italiana Atlantia llegando a los 23 euros por acción, lo que supone una operación de 12.700 millones de euros, informaron en una nota antes de la apertura de los mercados. Ese precio valoraría a la empresa de infraestructuras en más de 20.000 millones y supondría una prima superior al 20 % respecto al cierre del miércoles (18,99 euros), cuando se conoció el interés no vinculante de la constructora española ACS de Florentino Pérez y los fondos GIP y Brookfield por hacerse con Atlantia.

La concesionaria italiana y ACS son socias en Abertis desde 2018, cuando se unieron en una operación que acabó con la italiana como accionista mayoritario con el 50 % más una acción.

En los detalles de la opa de Edizione y Blackstone, que controlan el 33,1 % de Atlantia, se especifica que en el último ejercicio se había propuesto para 2020 un dividendo de 0,74 euros por acción, por lo que los accionistas de Atlantia que acepten la oferta recibirán 23,74 euros por cada acción. En el comunicado, los dos socios explicaron que este precio por acción representa una prima del 36,3 % sobre el precio medio de las acciones de Atlantia en los últimos seis meses.

A través de HoldCo

La oferta pública de adquisición se produce a través de la sociedad Schemaquarantatrè (HoldCo), constituida el pasado 6 de abril, cuyo capital está íntegramente en manos de Schemaquarantadue, sociedad que a su vez se refiere a Edizione (a través de Sintonia) y Blackstone (a través de dos sociedades luxemburguesas).

Para financiar la operación, mediante un aumento de capital social u otro , la Holdco llegará a 4.481.188.770 de euros y además de haber firmado un acuerdo con un grupo de bancos que ya se han comprometido a financiar hasta 8.225 millones de euros.

La gestora opera además en Chile con el Grupo Costanera, tiene 48 concesiones de autopistas en 11 países, cinco aeropuertos, y el 15,5 % de Getlink, la sociedad de cartera que gestiona el eurotúnel en el canal de la Mancha; mientras este año prevé cerrar la compra de la empresa de sistemas de control de tráfico en carretera Yunex Traffic por 950 millones de euros.

Atlantia tiene un 48 % de capital flotante y cuenta con dos históricos accionistas: el fondo de inversiones del Gobierno de Singapur (GIC), que tiene el 8,2 %, y la Fondazine Cassa Risparmio Torino (4,5 %), que mantienen buenas relaciones con Edizione, y juntos suman una participación del 45,8 %.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí