La sociedad de cartera de la familia Benetton, Edizione, que controla un 33,1 % de la firma italiana de infraestructuras Atlantia, han asegurado que la oferta de compra que estudia presentar ACS de la mano de los fondos GIP y Brookfield "se ha abordado de una manera no solicitada".

Apenas unas horas antes confirmó que mantiene conversaciones con el fondo de inversión estadounidense Blackstone sobre la posibilidad de presentar una contraopa si la constructora española que preside Florentino Pérez decide pujar por Atlantia junto a sus socios estadounidenses y canadienses, con los que ha firmado un acuerdo exclusivo para comprar la mayor parte del negocio de concesiones de autopistas de la italiana.

"La inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y es intención de Edizione seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que potencie la apuesta por las infraestructuras de transporte, caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la movilidad del futuro de las personas y las mercancías", destaca el comunicado.

ACS y Atlantia ya son socios en la concesionaria española de autopistas Abertis, que se reparten al 50%. El año pasado, la compañía del también presidente del Real Madrid exploró un acuerdo con Atlantia para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas.

Pero el Gobierno italiano obligó a Atlantia a desprenderse de estas autopistas después de que se desplomase un puente en Génova que provocó la muerte a 43 personas en 2018.

Finalmente, la sociedad fue vendida a un consorcio formado por el propio Gobierno italiano y los fondos Blackstone y Macquarie, por un máximo de 9.300 millones de euros.