Economía | Empresas

Ryanair prevé alcanzar los 60 millones de pasajeros en España con 50 nuevos aviones

La aerolínea irlandesa de bajo coste cumple 20 años en España. Calcula que logrará transportar 50 millones de viajeros en el ejercicio 2022-2023

Una avión de Ryanair en la pista de un aeropuerto.

Una avión de Ryanair en la pista de un aeropuerto. EP

Ryanair quiere dejar atrás el golpe de la pandemia y pretende alcanzar los 60 millones de pasajeros transportados en España en los próximos cinco años. Así lo ha manifestado el consejero delegado de la aerolínea de bajo coste, Michael O'Leary, en la conmemoración de los 20 años del inicio de las operaciones de la empresa irlandesa en nuestro país. En el último año previo al Covid-19, la aerolínea movió a 46 millones de pasajeros y en este ejercicio fiscal (que acaba en marzo de 2023) prevé lograr los 50 millones de viajeros desde y hacia España.

Para lograr incrementar esa cifra en el próximo lustro, la aerolínea quiere que 50 de los 200 nuevos aviones que va a recibir en los próximos años tengan su base en España, donde actualmente da empleo a unas 6.000 personas, entre ingenieros, pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra. Y prevé elevarlo hasta las 10.000 personas en el próximo lustro.

En este sentido, prevé nuevas contrataciones y reabrir bases en Canarias. De momento, tiene 10 bases operativas con un total de 75 aeronaves. Además, en Sevilla cuenta con uno de los cuatro hangares de mantenimiento pesado que tiene repartidos por Europa.

Por otro lado, desde la compañía aseguran que la empresa no tiene intención de subir los precios de sus billetes a pesar del alza del combustible como consecuencia de la guerra de Ucrania. En este sentido, dicen tener cubierto el 80% del queroseno que emplean sus aviones a un precio de 64 dólares hasta el fin del ejercicio fiscal.

La aerolínea ha presentado un estudio de la mano de la consultora PwC en la que se presenta a la empresa como generadora de más de 14.000 millones de euros anuales a la economía española. Desde el inicio de sus operaciones en nuestro país en 2002, cuando movía a 1,2 millones de viajeros, Ryanair ha transportado a más de 400 millones de pasajeros hacia y desde España.

Certificado digital

"En España hemos sufrido dos años de trauma, se cancelaron rutas y vuelos. Me gustaría dar la enhorabuena al Gobierno por la forma en que han protegido la salud de los españoles", ha dicho O'Leary en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En este sentido, ha puesto en valor que el Ejecutivo español "ha estado en primera línea en Europa para defender el Certificado Verde Digital", pensado para favorecer la movilidad de viajeros. "Sin la presión de España, hubiéramos tardado más tiempo", ha rematado O'Leary.

Maroto, por su parte, destacó el papel de Ryanair durante estos años para contribuir a la conectividad "de destinos españoles que antes estaban fuera del radar de los turistas, como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, entre tantos otros destinos en España".

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, también ha destacado que Ryanair da empleo a 800 personas en la región y ha alabado los 1.400 millones de inversión que ha hecho la compañía a lo largo de las dos últimas décadas. Además, ha agradecido a los directivos de la empresa su su apuesta por Madrid "como polo de innovación y talento con el centro de innovación tecnológica que da empleo a 200 personas y a otras 1.000 que acuden a él".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí