Economía | Empresas

Ouigo mueve más de dos millones de viajeros en su primer año compitiendo con Renfe

La tasa de ocupación media de los trenes de la compañía francesa es del 97% y más de la mitad de sus viajeros son menores de 45 años

I.E.

Ouigo ha cumplido este martes su primer año de operaciones, durante el cual ha transportado a más de dos millones de personas en la alta velocidad ferroviaria que une Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, en un total de 3.674 viajes.

La operadora ha registrado durante este tiempo una ocupación media del 97% en sus trenes, con picos que alcanzaron el 99% e incluso el 100% en periodos festivos como el puente de la Constitución, Navidad, Carnaval, Semana Santa o La Mercè, según ha informado en un comunicado.

Ouigo defiende que, desde su incorporación a la red española, los precios de los billetes de tren entre la capital y la ciudad Condal se han reducido en una media de más del 50% con respecto a los que había antes de la liberalización ferroviaria, que también permitirá la entrada de un nuevo operador, Iryo, a partir del próximo mes de noviembre.

Además, este proceso habría abierto más puertas a los jóvenes para viajar, toda vez que de los dos millones de viajeros transportados por Ouigo en su primer año de actividad, el 52% es menor de 45 años. Además, el 15% lo ha hecho en familia.

«En este año hemos recorrido cerca de 2,5 millones de kilómetros -el equivalente a 61 vueltas completas a la tierra-, hemos transportado a más de dos millones de viajeros, hemos creado empleo de calidad, hemos sido actor de la recuperación de la movilidad y de la economía en España tras la pandemia y esto no ha hecho más que empezar», ha declarado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

Asimismo, estos más de dos millones de viajeros equivalen a haber ahorrado 12.354 vuelos en los aviones Airbus A320 -el modelo más común entre Madrid y Barcelona, con 162 plazas de media-, o el equivalente a evitar más de un millón de desplazamientos en coche, tomando como referencia que en coche viajan una media de dos personas. Además, la incorporación de unidades múltiples (juntar dos trenes en uno) ha reducido significativamente su huella de carbono, ya de por sí marginal.

En los próximos meses, la compañía comenzará sus operaciones entre Madrid y Valencia, con tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. Posteriormente, está previsto el comienzo de dos frecuencias diarias entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete, así como cinco idas y vueltas entre Madrid y Andalucía, con parada en Córdoba.

Te puede interesar

Comentar ()