Economía | Empresas

NH mejora un 7% sus ingresos por habitación previos a la pandemia en España

La hotelera controlada por la tailandesa Minor redujo un 38% sus pérdidas hasta marzo y multiplicó por cuatro sus ingresos gracias a la recuperación del turismo

Exterior de un hotel NH en Leganés (Madrid).

Exterior de un hotel NH en Leganés (Madrid). EP

Los ingresos por habitación disponible de los hoteles NH en España superaron en abril un 7% el nivel previo a la llegada de la crisis sanitaria. El denominado RevPAR mejora con respecto a la etapa previa a la pandemia, según los resultados del primer trimestre facilitados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía.

La cifra contrasta con el balance de los tres primeros meses del año, donde este indicador clave en el negocio hotelero estaba aún un 25% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, debido fundamentalmente a la menor ocupación provocada por la variante ómicron.

A nivel mundial, este parámetro sólo se había recuperado en un 66% (36 euros) frente a los 62 euros de hace tres años. En todo caso, la empresa asegura que en mes de abril se ha amortiguado la caída y ya sólo está un 15% por debajo del umbral de 2019, debido fundamentalmente a una mejor ocupación. Asimismo, detalla que en el mes de mayo ya se está acercando al ese nivel previo al covid-19.

En todo caso, y a pesar del bajo nivel de clientes de enero y febrero, todas las regiones muestran un mejor RevPAR que en el primer trimestre de 2021. El precio medio por habitación en España fue de 93 euros por noche durante el trimestre, lo que supone superar los niveles de 2019 en la mayoría de las ciudades.

Además de eso, la compañía logró mejorar el ingreso medio por habitación (ADR) hasta los 90 euros durante el primer trimestre. En abril, según detalla la hotelera, alcanza ya los 116 euros, por lo que puede recuperar los niveles previos a la pandemia.

A nivel general, entre enero y marzo obtuvo unos ingresos de 233,7 millones. Esta cifra supone cuadruplicar los ingresos del mismo período de 2021, aunque aún representan un 33,7% menos que antes de la pandemia. Según los resultados remitidos al mercado, la compañía perdió 76,9 millones de euros hasta marzo, lo que supone una caída del 38% respecto a los números rojos de 124,1 millones del mismo periodo de 2021.

"Desde mediados de febrero, la recuperación es cada vez mayor en todos nuestros mercados. La campaña de Semana Santa, en la que hemos recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y la excelente evolución de las reservas, nos permiten pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año", explicó el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.

Entre enero y marzo, todos los países europeos reportaron mayores ingresos medios por habitación que en el trimestre equivalente del año anterior. La ocupación media del trimestre en España fue del 55% y se elevó hasta el 70% en marzo. La compañía tiene ya todos sus establecimientos abiertos, tras tener que cerrar un 15% de sus hoteles en enero por culpa de la expansión de la variante ómicron.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar