Economía | Empresas

Meliá dispara las reservas para verano en sus hoteles españoles

La compañía constata la recuperación de los viajes de negocios y espera un repunte de los turistas de eventos y congresos en sus establecimientos urbanos

Mett Hotel de Estepona.

Mett Hotel de Estepona. EP

La hotelera Meliá constata la recuperación del segmento vacacional y urbano con un adelanto de las reservas para verano y un aumento del volumen de viajeros de negocios. La compañía que dirige Gabriel Escarrer constata en el último mes un crecimiento a doble dígito de las reservas diarias frente al mismo período de 2019. Asimismo tiene ya más reservas para sus hoteles vacacionales en España que en el mismo período del último año previo a la pandemia.

Tras el impacto de Ómicron en los primeros meses del año, la hotelera ha constatado una "recuperación significativa" a partir del mes de marzo y dice no haber notado los efectos de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sus ventas en Semana Santa han superado a las de 2019. Además, la compañía confía en mantener la tendencia al alza gracias a la relajación de las restricciones y la confirmación de eventos y congresos en la mayoría de plazas urbanas.

Por otro lado, Meliá ha detectado una progresiva vuelta a una mayor anticipación a la hora de reservar en el segmento vacacional. De hecho, sus reservas en libros para el verano superan ya las registradas en la misma fecha de 2019.

Asimismo, en abril ha logrado el mismo nivel de ingresos por habitación disponible que en el mismo mes de 2019. Esta evolución se atribuye sobre todo a la mejora de los precios medios, especialmente en el segmento vacacional.

En el segmento urbano en España, la compañía también dice haber recuperado una tendencia positiva, especialmente en los destinos secundarios, con un retorno de los eventos y congresos, así como de los viajes corporativos. Además, para el segundo trimestre espera seguir recortando diferencias con la etapa prepandemia, gracias a la mejora de las cifras de clientes del Reino Unido y de Estados Unidos así como el retorno de congresos y eventos internacionales.

Según explica la compañía, Barcelona ha sido el destino más penalizado durante el primer trimestre, con un Mobile World Congress con cancelaciones y aforos limitados, y una recuperación que tuvo que esperar a marzo, mientras la mayoría de los destinos lo hacían a mediados de febrero. Por su parte, Madrid también se ha visto penalizado, principalmente en los hoteles menos céntricos en los que el viajero corporativo ha tardado en llegar. Sin embargo, Sevilla es la ciudad que más rápido ha recuperado el segmento de reuniones, eventos y congresos.

"Aunque se anticipa la reactivación del segmento de ocio, con una Semana Santa de récord en los destinos vacacionales españoles y principales ciudades turísticas del Mediterráneo, nos alegra constatar también la progresiva recuperación del segmento corporativo e incluso, hacia el final del ejercicio, de los Congresos, Convenciones y Eventos (MICE), así como el paulatino retorno a las reservas anticipadas, impulsado por la creciente demanda y el temor del consumidor a que las presiones inflacionistas provoquen un incremento de los precios", señaló Escarrer con motivo de los resultados trimestrales.

Reduce sus pérdidas

Según ha trasladado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas de la compañía mejoraron un 54,7% en el primer trimestre del año, con unos números rojos de 59,3 millones de euros. Los ingresos, por su parte, mejoraron un 255,5%, aunque todavía son un 20,9% inferiores a los de la etapa pre-covid. Y sus gastos de explotación crecieron un 94,1%, hasta los 246 millones, frente al mismo período de 2021, cuando aún tenía más de la mitad de sus habitaciones cerradas por el repunte de la pandemia.

Asimismo, la hotelera cerró el trimestre con más de 310 millones de euros de liquidez y su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 22,7 millones de euros. Esto supone 73,9 millones más del resultado negativo de 51,2 millones de euros del mismo período de 2021. La compañía espera cerrar un ejercicio en positivo que sirva como punto de partida para alcanzar la plena recuperación de los niveles previos a la pandemia en 2024.

En los últimos ocho meses ha incorporado 45 hoteles, con más de 11.400 habitaciones. Además, la compañía espera mantener el fuerte ritmo de expansión sostenido desde el último trimestre de 2021, previendo firmar otros 45 hoteles en el ejercicio con más de 8.000 habitaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar