Economía

Luis Dupuy de Lôme (Amex GBT)

Las empresas vuelven a viajar: American Express prevé que la plena recuperación se adelante a 2023

Luis Dupuy de Lôme, director general de American Express Global Business Travel España.

Luis Dupuy de Lôme, director general de American Express Global Business Travel España. Amex GBT

El turismo de negocios y el de eventos y congresos acelera su recuperación tras lo más duro de la pandemia. Las empresas retoman los viajes corporativos de sus empleados tras dos años con el grifo prácticamente cerrado. Aunque han cambiado algunas cosas a la hora de organizarlos, las perspectivas de recuperación mejoran notablemente. El director general de American Express Global Business Travel España, Luis Dupuy de Lôme, asegura en una entrevista con El Independiente que las previsiones de recuperación se adelantan. La compañía es la plataforma de viajes de negocios líder en el mundo, que proporciona software y servicios para gestionar viajes, gastos y reuniones y eventos para empresas de todos los tamaños en más de 140 países.

¿Cómo se está comportando el turismo de negocios tras la pandemia? ¿Qué porcentaje se ha recuperado ya y cuándo volveremos a los niveles de 2019?

Uno de los legados de la pandemia es que el valor de los encuentros y reuniones cara a cara se entiende y valora, todavía mejor que antes, si cabe.
Al final del verano de 2021, empezó a vislumbrarse la recuperación de los viajes internacionales. Las categorías de alojamiento y transporte terrestre, impulsadas especialmente por pymes con ganas de retomar los viajes y hacer negocios, fueron los líderes de la recuperación. Después, cuando los gobiernos por fin redujeron las restricciones, la demanda contenida de viajes aéreos empezó a abrirse, no sólo en pymes, sino prácticamente en todo tipo empresas, de cualquier tamaño. En Amex GBT Spain, actualmente estamos en un escenario en torno al 25% por debajo de las peticiones de viaje registradas en 2019. En el 2023 llegaremos a niveles de 2019 y en 2024, si la tendencia continua, estaremos por encima.

¿Y a nivel del sector?

Hace tan solo un año, pensábamos que tendríamos que esperar a 2024 para retomar los volúmenes de viajes de empresa de 2019. Hoy somos más optimistas y estimamos que este año 2022 recuperaremos aproximadamente el 75% de la actividad y a finales de 2023 si estaremos ya en los niveles prepandémicos, adelantando un año la predicción inicial. Esto sin duda son buenas noticias para nuestro sector, que se extienden también a la industria de los eventos corporativos, reuniones y congresos, que se está recuperando con un vigor sorprendente, y para la que también esperamos una total recuperación en el último trimestre de 2023.

¿Cómo ha transformado la crisis sanitaria la forma de viajar en el mundo de los negocios?

La naturaleza volátil de los viajes perdurará algún tiempo, aún cuando el virus cambie de pandémico a endémico. A nadie le gusta la incertidumbre, y menos a los viajeros de negocios. Los viajeros sólo están contentos y son productivos si tienen una experiencia positiva. Para que eso ocurra, necesitan sentirse cuidados a lo largo de su viaje. Necesitan saber que, en un mundo donde la normativa para viajar puede cambiar de un día para otro, alguien está allí para apoyarles. La tecnología y la comunicación juegan un papel decisivo en lograr esto a escala.

¿En qué han cambiado las demandas de las empresas para sus políticas de viaje?

Las políticas de viajes se han revisado significativamente estos 2 últimos años, y diría que la tendencia es que su revisión sea mucho más frecuente, desde ahora, e incluso en ciertos casos constante. Los programas de viajes, en general, se han tenido que adaptar a las exigencias de un panorama cambiante y por tanto se han flexibilizado para cubrir casuísticas como la recientemente vivida.

Uno de los principales cambios ha sido el de hacer más robustos los procesos de preaprobación para impulsar una mayor visibilidad y control. Los procesos automatizados de aprobación pueden configurarse dentro de las herramientas de reserva online para enviar notificaciones a autorizadores asignados. Las peticiones pueden ser automáticamente aprobadas, bloqueadas o redirigidas a un consultor de viajes, en base a una variedad de criterios programables que incluyen normas de zona geográfica, fechas de viaje, códigos de justificación y perfiles de trabajo.

¿Cómo ha afectado el teletrabajo y la expansión de las reuniones en formato telemático? ¿Hay muchas diferencias con el modo presencial?

La disrupción de los viajes en los dos últimos años ha reforzado la creencia, ampliamente sostenida, de que las reuniones presenciales son esenciales para las empresas que creen en una colaboración fructífera. Sin viajes, sin reuniones, es difícil innovar correctamente.

El trabajo en remoto e híbrido ha obligado a líderes y managers a replantearse cómo se reúnen e interactúan con sus colaboradores. Por esto, se están buscando nuevas formas de desarrollar la cohesión, involucración, productividad y confianza de los equipos. Nuestras propias investigaciones, desde Amex GBT, para el estudio de Previsiones de Reuniones y Eventos Globales en 2022, predecían que la categoría de reuniones internas es la que más crecerá en 2022.

¿Han acortado el tiempo medio de la estancia los viajeros de negocios? ¿Cómo ha evolucionado su gasto medio?

Realmente, a medida que vemos como el viaje está regresando en su totalidad, incluyendo los internacionales, diría que el tiempo medio de estancia empieza a ser similar a valores de 2019. Aunque, bien es verdad, que cuando el viaje empezó a restaurarse y lo hizo, sobre todo, con los viajes domésticos, pues las estadísticas en cuanto al tiempo medio de estancia, así como el gasto medio de los mismos, se vieron completamente alteradas, pero como es lógico y normal

¿Qué repercusión tiene sobre los viajes de negocios el alza generalizada de los costes que han de soportar las empresas en la actual coyuntura? ¿Reducirá el presupuesto que las empresas dedican a esta partida? 

Lo único que provoca este tema es que las empresas viajen de una forma inteligente, aunque en realidad ya lo estaban haciendo previamente, y se centren en aquellos viajes realmente esenciales, que aportan valor y retorno a las compañías. En los dos últimos años, hemos vivido en un mundo sin viajes. Hemos sufrido el impacto que ha tenido sobre el crecimiento económico y el coste incalculable para el progreso social. Las empresas tampoco pueden permitirse volver atrás.  

Hábleme del bleisure. ¿Qué futuro tiene este modelo de viajar y qué capacidad de crecimiento tiene? ¿Cómo se adaptan a ello los actores del sector turístico?

En nuevas generaciones o las generaciones más jóvenes este modelo está teniendo una buena acogida y yo estimo que seguirá una tendencia alcista a medida que nos acercamos, además, a un escenario de viaje cada vez más abierto.

¿Cómo se adaptan las agencias a un contexto en el que los canales directos están ganando cada vez más peso?

El valor de las agencias de viajes en general, y en nuestro caso, el de una agencia especializada en la gestión de los viajes de negocios, no está ni mucho menos en la transaccionalidad, refiriéndome a la realización de reservas y/o emisiones de billetes, sino que vas mucho más allá. Nuestro valor radica en la consultoría especializada de la categoría de viajes y en como apoyar a las empresas a gestionar sus viajes esenciales de una forma más eficiente, así como los costes asociados a los mismos.

¿Y cómo afecta la digitalización al sector? ¿Qué nuevas tendencias identifican?

La palabra digital se ha convertido en un "comodity". Todo el mundo habla de digitalización, en todas las empresas. En el sector de Viajes de Empresa, podemos acreditar cambios tangibles en esta dirección, que van desde las soluciones online o digitales para que los propios empleados puedan realizar sus propias reservas bajo las políticas de viaje de su compañía, diferentes en cada caso; a aplicaciones móviles, a soluciones digitales para la localización de viajeros ante momentos de emergencias, la comunicación con los viajeros a través de cualquier canal digital, como por ejemplo, el chat o incluso WhatsApp. Todo ello es ya una realidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar