Los viajes de medio y largo radio se recuperarán este verano. Tras dos años protagonizados por los destinos nacionales, el fin de las restricciones en muchos países empieza a animar la demanda de los españoles para viajar al extranjero.

"Estamos viendo que para esta temporada habrá la reactivación de mercados de media distancia como Europa y de larga distancia, con Estados Unidos y África con los safaris", señala Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe). "Son destinos realmente interesantes para este verano", añade. Por contra, "la parte asiática todavía está más parada por las restricciones", recuerda.

Según una encuesta realizada por Acave entre sus 450 agencias asociadas, un 44% considera que el nivel de reservas y facturación de la temporada de verano se situará todavía entre un 20 y un 40% por debajo de 2019, mientras que un 22% de las agencias emisoras esperan repetir este verano los resultados de 2019. Por otra parte, un 28% calcula que conseguirá un buen nivel de reservas pero todavía entre un 10 y un 20% inferior al de 2019.

En lo que respecta a mercados emisores "Estados Unidos se está reactivando" y genera un efecto tractor sobre otros. Asimismo, países como Francia, Reino Unido y Holanda también "son mercados en crecimiento para España", recuerda Tur. En este sentido, dice que el año pasado España ya estuvo funcionado bien a nivel receptivo y este año "se esperan buenas cifras aunque haya zonas como la asiática que seguirán prácticamente cerradas".

Las agencias receptivas dibujan unas previsiones muy parecidas a las emisoras para verano. En este sentido, un 42% cree que sus resultados estarán entre un 20 y un 40% por debajo de su mejor resultado en 2019, mientras que un 12,5% confían en repetir los resultados del último año previo a la crisis sanitaria. Otro 37,5% de los encuestados espera lograr una facturación entre un 10 y un 20% inferior a 2019.

Respecto al mercado ruso, el nuevo presidente de Acave, Jordi Martí, ha recordado que los establecimientos y negocios turísticos han ido buscando alternativas, puesto que es un mercado que ha permanecido prácticamente cerrado con motivo de la pandemia. "No estamos hablando que de un día para otro haya desaparecido un mercado", ha subrayado.

En este sentido, la guerra de Ucrania ha tenido un impacto en la demanda. Un 70% ha notado una afectación y una ralentización de las reservas, especialmente de aquellos mercados próximos a las zonas de conflicto y que todavía ven con incertidumbre las consecuencias de este conflicto. Además, el alza de los combustibles y la inflación ha ralentizado las reservas para un 78% de las agencias consultadas.

Recuperación en 2023

La encuesta también refleja que un 76% de las agencias afirma haber iniciado la recuperación después de una buena Semana Santa y tiene buenas perspectivas para el conjunto de 2022. Sin embargo, sitúa la total recuperación de la facturación en 2023. "Debemos ser optimistas pero prudentes. Estos últimos tres años han sido muy duros para el sector de las agencias de viajes y por el camino se ha perdido un 15% de los puestos de trabajo", remata Martí.

De hecho, un 40% de las agencias dice estar todavía en proceso de recuperación y con necesidad de ayudas. Un 40% de los encuestados los que han afirmado que han solicitado acogerse al mecanismo RED propuesto por el Gobierno para este sector. Otro 60% de las agencias afirma que están abiertos y operando al 100% con todo el personal fuera de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En lo que se refiere al sector de los cruceros, las agencias especializadas aún no se han recuperado con respecto a la facturación de 2019. En concreto, un 43% cree que habrá una facturación de entre un 20% y un 40% menos que en el último año previo a la pandemia, mientras que un 29% de los encuestados espera que la facturación alcance apenas el 50% de ese ejercicio.