Economía | Empresas

El Gobierno aprueba los nuevos ERTE para las agencias de viajes

Viajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez

Viajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez EP

El consejo de ministros ha aprobado este martes la aplicación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de las agencias de viajes, unos nuevos ERTE que permitirán reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, detallando que el Gobierno ha puesto en marcha «todos los mecanismos de protección para proteger el tejido productivo».

La puesta en marcha del mecanismo responde a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta herramienta está incluida en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores como mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, para atender las necesidades excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial que justifiquen la adopción de medidas de ajuste y protección temporal, así como inversiones de carácter público que ha de contar con la activación del Consejo de Ministros.

La activación de este mecanismo proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.

De esta forma, las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.

Hasta el 31 de diciembre

La activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022.

Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

Las agencias de viaje llegaron a tener el 77% de sus afiliados protegidos en ERTE durante el peor momento de la pandemia. Aunque este nivel es similar al de otros sectores, las agencias no han tenido el mismo ritmo de recuperación de la actividad y todavía se mantiene en ERTE el 24,3% del total de afiliados del sector, muy por debajo del 5% medio en otros sectores.

Por tanto, el Ministerio de Trabajo ha señalado en un comunicado que este alto porcentaje no responde solo a la evolución de la pandemia, sino a un «cambio estructural» del sector.

En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en un 14% respecto al inicio de la pandemia, frente a la del 3% de la hostelería y a la recuperación generalizada del resto de sectores.

Las empresas del sector han estado negociando con la representación de los trabajadores la adopción de los nuevos ERTE por causas económicas a partir del 1 de abril tras la finalización de los ERTE-Covid, muchas de ellas añadiendo la condición de hacer modificaciones si se aprobaba este mecanismo en el sector, tal y como venían pidiendo las patronales y asociaciones.

Te puede interesar

Comentar ()