Economía

Clarel elimina el IVA de los productos de higiene femenina los 28 de cada mes

El Gobierno aún no ha reducido el IVA de tampones y compresas.

El Gobierno aún no ha reducido el IVA de tampones y compresas. Europa Press

El Grupo DIA ha lanzado una campaña global para hacer más accesibles los productos de higiene femenina con la eliminación del IVA de los productos de higiene femenina los días 28 de cada mes. A través de sus enseñas Clarel en España y Dia en Argentina, la compañía aporta su granito de arena para hacer los productos de higiene personal íntima más accesibles para todas sus clientas, “contribuyendo al mismo tiempo a concienciar sobre este proceso natural para acabar con los estigmas que hay alrededor del ciclo menstrual”, puntualiza.

Clarel abandera la iniciativa en España bajo el paraguas de #28íntimo, que nace como una de las iniciativas más revolucionarias de la firma, una campaña pionera que elimina el IVA todos los 28 de cada mes en productos de higiene femenina como compresas, tampones, protege-slips o copas menstruales, en sus más de 1.000 tiendas físicas y próximamente se lanzará en su reciente e-commerce nacional.

En Argentina, #El28EsParaVos se celebra el 28 de cada mes en supermercados DIA con un 30% de descuento en todas sus toallitas y tampones gracias a la colaboración de Johnson&Johnson, Kimberly Clark y P&G. Además, este 28 de mayo de 2022 cuentan con una campaña especial: 2x1 en sus tiendas y en su eCommerce.

Aunque comenzó a implantarse hace cuatro años, la medida resulta especialmente revolucionaria en estos momentos, en los que el llamado impuesto sobre las mujeres pesa más que nunca. Tanto es así, que los productos de higiene femenina siguen siendo necesarios a pesar del esfuerzo que muchas tienen que hacer para incluirlos en su presupuesto. En el caso de España, el propio Ministerio de Igualdad ha admitido que el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos de higiene menstrual porque no pueden pagarlos.

Esta promoción del Grupo DIA llega días después de la aprobación de la nueva ley del aborto en la que no se ha incluido el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, según ha la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, que, no obstante, ha dejado claro que lo seguirá «peleando» y se volverá a negociar en los presupuestos del Estado.

Respecto a los productos para la menstruación y el IVA superreducido, Montero ha recordado que esta medida forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición, ha insistido en que se tendrá que implementar porque es «urgente» y supone un coste de 30 millones de euros.

Montero confía en que en esta legislatura se avance de forma decidida en ello y ha subrayado que «con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción de los productos de higiene menstrual».
La ministra también recordó que un 22 % de las mujeres dice que no puede pagar estos productos porque «no tiene una economía que se lo permita».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar