Economía | Finanzas

Los inversores españoles en criptomonedas, en aumento a pesar de su volatilidad

Según la encuesta de expectativas de consumo del BCE, el 12% de los hogares españoles tienen inversión en estos activos

La volatilidad se ha instalado en las criptomonedas

La volatilidad se ha instalado en las criptomonedas Geralt/Pixabay

Casi el 12% de los hogares españoles posee criptoactivos, según la encuesta de expectativas de consumo que publica mensualmente el Banco Central Europeo. Este porcentaje le sitúa como la segunda economía de la zona euro con mayor inversión, solo le adelanta Holanda, con más del 14%. La media de las seis mayores economías de la zona euro es del 10%, es decir 10 de cada 100 hogares tienen criptoactivos.

En último lugar se sitúa Francia con el 6%, mientras que en la media está Bélgica y un poco por debajo Alemania. Según la encuesta, el 37% ha invertido menos de 1.000 euros; el 29% entre 1.000 y hasta 5.000 euros y solo el 6% ha dedicado más de 30.000 euros de sus inversiones a los criptoactivos.

Según datos de Jared Gil, ceo de la Nuclio Digital School y experto en activos digitales. En 2021, España fue la quinta economía por volumen de transacciones de criptoactivos en Europa. Traducido a números concretos, en Europa el volumen de transacciones fue de 845.000 millones de euros, un 25% del total global, dónde España aportó el 7% del total, es decir, 60.000 millones de euros, por delante de países como Italia pero aún por detrás de países más avanzados en estos activos como Reino Unido, Francia o Alemania.

Profundizando en los criptoactivos, cabe decir que aquellas monedas bajo la red de Ethereum representaron un 39% del total de inversión de criptomonedas en España. Jared Gil explica que la inversión en criptomonedas, tanto de particulares como de inversores más profesionalizados, “muestra un crecimiento exponencial trimestre a trimestre como todo nuevo activo cuando llega al gran público, ya que se suele producir un efecto “herding” (cuando un grupo de inversores ignora su propia información y actúa únicamente siguiendo las decisiones de otros inversores)”.

Asimismo, asegura que los fondos de capital riesgo de España tampoco quieren perderse esta ola de las criptomonedas y buscan también entrar en el “boom” de los criptoactivos y la tecnología blockchain. En conclusión, el ceo de Nuclio Digital School señala que “en España se invierte bastante en criptomonedas, tanto particulares como fondos profesionales, pero no tanto como los principales países europeos”.

Este crash en el mercado de criptoactivos “es, en cierta manera, positivo; ya que lo lógico es que sea un efecto corrector"

El mercado de las criptomonedas sufrió hace un par de semanas un fuerte varapalo. La stablecoin o criptodivisa estable Luna sufrió una gran sacudida que repercutió a TerraUSD y contagió a todas las monedas digitales. También se vio afectada una de las más conocidas, Bitcoin. En unas 24 horas, se perdieron más de 200.000 millones de dólares y muchas personas perdieron todo lo invertido. El pánico se instaló entre los inversores.

A pesar de esta volatilidad (el Bitcoin recuperó los 30.000 dólares en la siguiente sesión), los inversores españoles siguen mirando a los criptoactivos como una opción. Jared Gil explica que este crash en el mercado de criptoactivos “es, en cierta manera, positivo; ya que lo lógico es que sea un efecto corrector”, es decir, esta fuerte caída hará que “el precio de los criptoactivos que no tienen un proyecto sólido y valioso detrás se desinfle y vuelva a su valor real”.

Así, recuerda que los criptoactivos son una tecnología nueva y aún quedan años para que sea de uso convencional en el mercado. “Todos los activos disponibles para invertir se mueven por ciclos, al igual que la propia economía”, apunta. Por ello, el ceo de Nuclio Digital School explica que a la hora de analizar la rentabilidad de un activo todo dependerá con qué horizonte de inversión lo estemos analizando, lo mismo que pasa con el mercado de renta variable o renta fija.

En el último Informe de Estabilidad Financiera del BCE, el organismo advierte de que los criptoactivos pueden suponer un riesgo para la estabilidad financiera. “La naturaleza y la escala de los mercados de criptoactivos están evolucionando rápidamente y, si las tendencias actuales continúan, los criptoactivos supondrán riesgos para la estabilidad financiera”, asegura el organismo monetario.

Andrew Beer, fundador y director de Dynamic Beta, uno de los partners de iM Global Partner, asegura que “las criptomonedas probablemente serán recordadas por fomentar fraudes a una escala que antes eran inimaginables” y señala que si pasan “unas cuantas Terras más”, las criptomonedas estarán a un paso de ser reguladas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar