La tercera entidad financiera del País Vasco, Laboral Kutxa, ha informado que ha sido víctima de un ciberataque en el que se han visto afectado el servicio de correspondencia con sus clientes. La entidad asegura que el intento de intromisión "no ha conseguido vulnerar ningún otro sistema ni servicio". Apunta que el equipo de seguridad ha detectado el incidente y ha confirmado el acceso "no autorizado" a su sistema.

En una nota, la compañía ha afirmado que la activación de sus protocolos ha logrado "neutralizar la intromisión" y el problema ha podido ser subsanado. Laboral Kutxa es la tercera entidad financiera del País Vasco, tras Kutxabank y BBVA, y cuenta con 750.000 clientes en Euskadi y otros 110.000 en Navarra. Ha añadido que tras detectar el problema se han implantado medidas de refuerzo para "evitar su repetición".

El incidente ha sido puesto en conocimiento de las autoridades supervisoras competentes, el Banco de España y la Agencia de Protección de Datos. También se ha notificado la intromisión al Instituto Nacional de Ciberseguridad y al Centro Vasco de Ciberseguridad y se ha procedido a presentar una denuncia.

Laboral Kutxa ha informado a los clientes que han resultado afectados, cuyo número no ha detallado. La entidad asegura que no se han visto afectados ni la integridad ni la disponibilidad de sus datos y no ha resultado afectada ninguna operativa de la entidad, estando garantizada "en todo momento" la operativa bancaria de sus clientes. Añade que no se ha visto afectada ni información personal ni numeraciones de tarjetas u otros elementos de autenticación.