Economía

Braulio Medel renuncia a la presidencia de la Fundación Unicaja

La Fundación ha acordado ha acordado por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como su sucesor

El presidente saliente Braulio Medel, tras la reunión del patronato de la Fundación Unicaja este martes

El presidente saliente Braulio Medel, tras la reunión del patronato de la Fundación Unicaja este martes EFE

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aceptado la renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente y ha acordado por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como su sucesor.

Según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press, el patronato también ha acordado pedir al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que el informe que requirió se pronuncie solo sobre la gobernanza de la Fundación y no sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente, al haber cesado en su cargo.

Así, se ha hecho efectivo el relevo de Medel, quien el pasado 14 de abril comunicó que renunciaría a la presidencia de la Fundación antes del vencimiento de su mandato en otoño.

Entonces, Medel atribuyó su decisión a varias razones, como el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, la existencia de «un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles» y la «imperativa atención» a otros deberes de índole personal y familiar.

Unas semanas después, la Fundación Bancaria Unicaja propuso como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y, desde su creación en 2005, dirige el Proyecto de educación financiera Edufinet.

En la sesión del patronato celebrada este martes, Domínguez ha tomado posesión del cargo y ha manifestado su agradecimiento por el nombramiento y por todos los apoyos recibidos, «tanto interna como externamente».

El nuevo presidente de la Fundación ha destacado que asume el cargo «bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación».

«No escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social», ha asegurado Domínguez.

Desde el Patronato de la Fundación se ha trasladado el agradecimiento a Braulio Medel por los años de «entrega y dedicación» a la entidad. Medel ha querido agradecer al conjunto de las personas que integran la institución «su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años». «Son los pilares que han hecho posible que la nuestra sea la fundación financiera y social más importante de Andalucía», ha resaltado.

Durante la sesión, el patronato también ha aprobado la renovación en sus puestos de Felipe Faraguna Brunner como patrono de la Fundación y presidente de la comisión de auditoría e Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto.

Informe de idoneidad que encargó Economía

La Fundación Bancaria Unicaja ha acordado este martes por siete votos a favor y cinco en contra, pedir al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que no valore la idoneidad de su presidente, Braulio Medel, una vez que ya ha dimitido.

Fuentes financieras han informado a EFE de que la reunión del patronato de esta fundación ha sido «dura» y que han decidido solicitar al Protectorado que en el informe que está preparando se pronuncie únicamente sobre la gobernanza de la entidad, porque tras la renuncia de Medel, no tiene sentido valorar su idoneidad como patrono y presidente de la fundación.

No ha trascendido la posición del Protectorado, que ya expresó serias dudas sobre que concurrieran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar sus funciones y que ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación.

Te puede interesar

Comentar ()