Economía | Finanzas

A la caza del cliente: los bancos ofrecen desde 1.500 euros por una hipoteca hasta suscripciones gratuitas

Las entidades financieras ya no premian la fidelización de los clientes con vajillas o toallas

La oferta de entidades financieras es cada vez más abultada. A los bancos tradicionales hay que sumarles la banca online, los neobancos y las fintech. Por todo ello, las entidades quieren 'cazar' al cliente con las mejores recompensas que van desde “premiar” llevar la hipoteca de un amigo hasta suscripciones gratuitas a servicios de streaming. Hace unos años era habitual que el banco regalase una vajilla, un vino o unas maletas cuando el cliente domiciliaba una nómina o cuando firmaba las hipoteca o si pedía un crédito para irse de vacaciones.

Ahora es diferente. Pocas entidades hacen regalos materiales con las hipotecas, ya que prefieren hacer mejores ofertas. Los bancos se decantan más por “premiar” otro tipo de productos como la domiciliación de la nómina o la inversión de los ahorros, pero esas recompensas no son tanto bienes materiales como promociones relacionadas con dinero o suscripciones.

Miquel Riera, responsable en hipotecas de Helpmycash, explica que por ahora solo hay dos bancos que ofrezcan “recompensas” a los que contratan una hipoteca. Openbank y Caja Rural Central: “Ambas cuentan con un plan amigo con el que un cliente de la entidad puede ganar unos pocos cientos de euros si un conocido suyo contrata una hipoteca con un código promocional”.

Openbank lanzó la campaña hace poco. Y es que el banco digital de Banco Santander sabe que la progresiva subida del euríbor está haciendo que adquirir una vivienda esté siendo urgente. La campaña se llama ‘Invita a un amigo Hipoteca Open’ y regala hasta 1.500 euros por invitar a un máximo de diez amigos o familiares a contratar o traer su hipoteca al banco.

La campaña, que estará activa hasta septiembre, abona 150 euros en la Cuenta Corriente Openbank de aquellos clientes ('padrinos') que consigan que personas de su entorno se den de alta en esta promoción. Por su parte, los nuevos usuarios ('ahijados') obtienen un abono de 300 euros al darse de alta en la oferta antes del 9 de septiembre y contratar o traer una hipoteca a Openbank antes del 31 de octubre (incluido).

Por lo que respecta a Caja Rural Central, la entidad te “regala” 300 euros en la tarjeta de crédito por invitar a tus amigos a contratar una hipoteca. La cantidad se rebaja a 150 euros si el importe del préstamo es entre 90.000 y 200.000 euros y 300 euros si el importe es superior a 200.000 euros. El cliente puede invitar hasta a tres amigos y solo se abona el dinero si la hipoteca se contrata.

Miquel Riera explica que con estas campañas captan a más clientes y fidelizan a los que ya tienen. El experto asegura que “les sale muy a cuenta”. Si el amigo contrata una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés del 2%. Con esa hipoteca, el banco ganará más de 40.000 euros en intereses. Por el “plan amigo”, el banco tendrá que pagar unos pocos cientos de euros, por lo que sale ganando.

A pesar de la evolución del mercado hipotecario y la subida del euríbor, Riera ve poco probable que aumenten los bancos con esta serie de campañas. “Los regalos para captar clientes hace tiempo que pasaron a mejor vida y solo unos pocos bancos los ofrecen”, asegura. El experto explica que la mayoría de las entidades se decantan por otras estrategias para captar personas interesadas en contratar sus hipotecas: rebajar los diferenciales de sus hipotecas variables, anunciar sus préstamos hipotecarios en televisión, páginas web y escaparates, etc.

Otros regalos

Los bancos ahora “regalan” más dinero con la domiciliación de nóminas. Openbank es, otra vez, una de las entidades que se ha sumado a premiar las cuentas de los clientes. La entidad ofrecía en mayo 40 euros a nuevos clientes que contratasen la Cuenta Corriente Open e hiciesen un ingreso inicial de al menos 300 euros que deberán mantener hasta que se realice el abono del incentivo durante el mes de julio.

Targobank también abona 40 euros por hacerse una cuenta. En Unicaja, al domiciliar la nómina te dan una tarjeta de 150 euros de El Corte Inglés. Abanca, por su parte, abona 300 euros al domiciliar la nómina si se hace antes del 31 de diciembre.

BBVA tiene diferentes premios. La entidad presidida por Carlos Torres da 150 euros al domiciliar la nómina con la campaña “BBVA va contigo” y además, tiene una cuenta online sin comisiones con la que te reembolsan una de estas suscripciones; Netflix, Spotify, HBO Max, Disney Plus, PlayStation Plus o DAZN durante 6 meses (hasta 9,99 euros al mes) si se paga con la tarjeta Aqua Débito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar