Economía

La gran banca aumenta la concesión de hipotecas en un escenario “saneado”

money-mortgage-hipoteca-banco-pagar

Pixabay

La banca ha vivido un trimestre con grandes resultados. Uno de los puntos en los que ha visto un aumento ha sido en el hipotecario. El número de hipotecas sobre viviendas cerró febrero con un avance del 14% y las cuentas de las cinco entidades bancarias del Ibex han apuntado a grandes cifras en la producción de hipotecas. Sin embargo, todos los representantes de los bancos han asegurado que el mercado está sano y que no se ven los riesgos de la anterior crisis financiera.

De enero a marzo, la gran banca ha producido 63.883 millones de euros en hipotecas. Este dato no es el total, ya que BBVA no lo tiene desagregado por países y/o regiones. El total de las hipotecas de BBVA en todo el grupo alcanza los 92.598 millones de euros. Los 63.883 millones de euros de Banco Santander, CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell suponen un 7,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Banco de España afirma en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera 2022 que el mercado de la vivienda en España no presenta ningún síntoma de deterioro ni hay que poner en marcha medidas macroprudenciales. Sin embargo, sí que ha constatado una “pequeña” sobrevaloración de los precios de la vivienda, sin llegar a ser preocupante. De momento, el organismo cree que la sobrevaloración es reducida, pero que hay que prestar atención al comportamiento a futuro del mercado inmobiliario.

Los responsables de las entidades tampoco ven riesgo. El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, tachó de “exagerado” el alertar sobre una burbuja hipotecaria. La entidad ha duplicado en España la producción en hipotecas de vivienda en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo de 2021. Álvarez asegura que lo que se está trasladando a los precios de la vivienda son los costes de producción. “Este es el elemento que hay que seguir, no el mercado hipotecario ni el inmobiliario”, apunta.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló que la entidad ha tenido una aceleración de la producción de hipotecas significativa, hasta los 2.122 millones de euros, lo que supone un 14% más que hace un año. Pero destaca la evolución del mes de marzo que es del entorno a los 1.000 millones de euros, “que nos permite más recuperar la producción previa, que era del 25%”. Sin embargo, Gortázar explica que tampoco tienen la ambición de mantener esa cuota porque es un mercado “muy competitivo con muchos actores implicados”.

Con la subida de tipos, el ceo de CaixaBank señala que los bancos tienen que empezar a adaptar su oferta porque las hipotecas a tipo fijo van a empezar a ser más caras, pero que con la subida del euríbor las hipotecas a tipo variable también se encarecerán. Una percepción con la que se muestran de acuerdo desde el Banco Sabadell.

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, explica la diferencia de oferta que hay entre las hipotecas a tipo fijo y a tipo variable ahora que está subiendo el euríbor. El ceo ha explicado que la oferta es mucho más atractiva para el tipo fijo, aunque la rentabilidad para los bancos es menor. Por ello, considera que la oferta se va a ir adaptando para que los clientes elijan libremente entre dos opciones comparables.

Respecto al mercado hipotecario, Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, ha apuntado en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2022 que las carteras hipotecarias del sistema financiero son “sustancialmente más sanas” que en el comienzo de la crisis de 2008. La producción de hipotecas se situó en los 1.261 millones de euros.

Por otro lado, Bankinter registró en el primer trimestre del año una producción hipotecaria de 1.600 millones de euros, por encima de lo registrado en el año anterior. Según el informe, la mayor actividad comercial ha tenido su reflejo en el buen comportamiento de todas las familias de productos, tanto de activo como de pasivo. Así, el negocio hipotecario vuelve a alcanzar niveles récord. La nueva producción del trimestre llega hasta los 1.600 millones de euros, incluyendo datos procedentes de EVO y de todas las geografías en las que el banco opera.

El crecimiento de esta nueva producción hipotecaria respecto al mismo dato del año pasado ha sido del 25%. Con ello, la cartera de hipotecas residenciales del Grupo Bankinter alcanza los 32.000 millones de euros. El crecimiento de la cartera en España fue del 5,7%, que compara muy positivamente con el crecimiento neto del sector, que fue del 1,4%, con datos a febrero del Banco de España.

Finalmente, BBVA ha registrado en el primer trimestre del año una producción de hipotecas de 92.598 millones de euros en el conjunto del Grupo, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó 346.434 millones de euros, un 5% más que a 31 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar