Economía | Finanzas

Banco Santander duplica sus hipotecas en España y tacha de “exagerada” una posible burbuja

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Banco Santander

Banco Santander ha duplicado en España la producción en hipotecas de vivienda en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo de 2021. Ante estos datos, José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, ha tachado de “exagerado” la posibilidad de una burbuja inmobiliaria o hipotecaria. Álvarez asegura que lo que se está trasladando a los precios de la vivienda son los costes de producción. “Este es el elemento que hay que seguir, no el mercado hipotecario, el inmobiliario”, apunta.

Mientras tanto, el Banco de España alertó el pasado lunes de la alta exposición de los bancos al sector inmobiliario. Según el organismo, el alza del crédito hipotecario nuevo en España fue significativo en 2021, con tasas interanuales superiores al 40% a final del año. El Banco de España asegura que los riesgos asociados a este boom aún parecen bajo control, pero considera necesario poner bajo vigilancia este mercado. Por ello, el supervisor cree que hay que monitorizar exhaustivamente su evolución ante lo que se está viendo en otros países de la zona euro: crédito disparado y crecimiento de precios a doble dígito.

El crecimiento del crédito hipotecario y de consumo ha sido uno de los impulsos que ha llevado a Banco Santander a un beneficio en España de 365 millones de euros en el primer trimestre, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Álvarez ha explicado que la actividad hipotecaria del primer trimestre ha sido fuerte y que “viene arrastrada del trimestre anterior”. Por todo ello, el banco espera que la actividad hipotecaria en España continúe fuerte este año.

La entidad destaca que el repunte de actividad en nuevo crédito hipotecario y de consumo fue especialmente significativo y superó niveles previos a la pandemia, lo que permite mejorar la cuota de mercado del banco en ambos productos. Los créditos aumentaron un 6%, especialmente entre particulares y banca privada, mientras que los depósitos aumentaron un 9%.

El resultado también ha estado apoyado en mayores ingresos de comisiones, menores costes y menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad. En España, la morosidad se situó en el 4,47% en el primer trimestre del año, lo que supone una caída de 50 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2021.

Por otro lado, en el resto de mercados mundiales, los créditos hipotecarios también han tenido un peso importante. Según los resultados del primer trimestre, los préstamos y anticipos a la clientela (brutos sin adquisición temporal de activos) suben un 4% interanual apoyados en el buen comportamiento de todos los países, el crecimiento del negocio hipotecario en la región y el crecimiento de crédito al consumo.

En Reino Unido, Banco Santander ha comunicado que continúan enfocados en el crecimiento del segmento hipotecario. Los préstamos y anticipos a la clientela (brutos sin ATA) aumentan el 2% tanto en comparativa trimestral como interanual, apoyados en un fuerte crecimiento de 3.600 millones de libras de producción neta de hipotecas (9.500 millones de libras de producción bruta) en pleno auge del mercado inmobiliario.

En Portugal, la nueva producción de hipotecas se mantuvo en cuotas de mercado superiores al 20%. Los préstamos y anticipos a la clientela (brutos sin ATA) crecen el 2% interanual, al tiempo que se reduce la tasa de mora en 41 puntos básicos, hasta el 3,42%.

Por su parte, Santander US interrumpió la producción de hipotecas y viviendas para centrar sus esfuerzos en productos, servicios y capacidades digitales con mayor potencial de crecimiento. Mientras que en México lanzaron una oferta personalizada para los mexicanos cuyos ingresos se originan en EEUU, ajustaron las condiciones de sus hipotecas para facilitar la captación de hipotecas de otros bancos y lanzaron una oferta de tipos preferentes para los clientes del segmento Santander Black. De hecho, desde Banco Santander aseguran que la estrategia de hipotecas está generando buenos resultados. En el primer trimestre crecieron un 9%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar