Banco Santander ha presentado este martes su resultados del primer trimestre. La entidad ha ganado 2.543 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. El beneficio ordinario, que excluye ese impacto, aumentó un 19% en euros corrientes.

El número de clientes del grupo creció en siete millones, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50% del mismo periodo del año anterior. 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha celebrado que el primer trimestre haya sido "muy bueno" con crecimiento en el número de clientes y en el de los ingresos, así como una mejora de la eficiencia y buena calidad crediticia. Además, ha reafirmado sus objetivos para 2022, a pesar de que los efectos de la inflación vayan a repercutir en el crecimiento económico mundial "con distinto impacto en cada región y negocio".

Así, el banco confía en registrar un crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12%.

Asimismo, el consejo tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

"Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo", ha apuntado Botín.

La presidenta destaca que todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado. "Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital", ha señalado Ana Botín.

El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5% más) y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros gracias al aumento en la mayoría de países. Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados.

Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.

La fuerte actividad, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 6% el margen de intereses, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15%), Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%).

Los ingresos por comisiones aumentaron el 6%, consecuencia del crecimiento en los productos de mayor valor añadido. Por ejemplo, los ingresos por comisiones por operaciones con tarjeta y datáfonos aumentaron un 23% y un 33%, respectivamente.

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 3% (8% en euros corrientes gracias a la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 12.305 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.

Resultados por geografías

El beneficio ordinario en Europa aumentó un 30%, hasta los 1.018 millones de euros, gracias a unos mayores ingresos (+5%), tras un fuerte crecimiento en el margen de intereses en Reino Unido y Polonia y el impacto positivo de los planes de optimización de costes en todos los países. Los gastos disminuyeron un 7% en términos reales, mientras que las provisiones cayeron un 14%. El número de clientes digitales aumentó un 6%, hasta los 16,6 millones.

En España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (+9%), menores costes (-4%) y menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad y una buena ratio de cobertura. El repunte de actividad en nuevo crédito hipotecario y de consumo fue especialmente significativo y superó niveles previos a la pandemia, lo que permite mejorar la cuota de mercado del banco en ambos productos. Los créditos aumentaron un 6%, especialmente entre particulares y banca privada, mientras que los depósitos aumentaron un 9%.

En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 375 millones de euros, un 26% más, impulsado por fuertes volúmenes e ingresos. De hecho, los ingresos totales aumentaron un 12% gracias al aumento del margen de intereses (+15%). Los costes cayeron un 1% gracias a las eficiencias del programa de transformación del banco. Los préstamos crecieron un 2% por un aumento de 3.600 millones de libras en los préstamos hipotecarios netos.

Además, los clientes optaron por el uso de servicios digitales, ya que un 75% de las hipotecas refinanciadas se hicieron a través de canales digitales, así como el 90% de las nuevas cuentas corrientes y el 99% de las tarjetas de crédito.

En Norteamérica, el beneficio ordinario alcanzó los 806 millones de euros, sin variación frente al mismo periodo del año anterior, por el impacto de la venta de la cartera Bluestem. Sin este efecto, el beneficio ordinario aumentó un 4%, favorecido por la adquisición de los minoritarios de Santander Consumer USA. Los recursos de clientes crecieron un 8%. Los créditos también aumentaron el 8%, impulsados por el crecimiento general en México y de financiación de automóviles en Estados Unidos. Los clientes digitales en Norteamérica se incrementaron un 8%, hasta los 6,9 millones.

En Estados Unidos, el beneficio ordinario se situó en 583 millones, con un descenso del 9% debido a la normalización de las dotaciones después del excepcional comportamiento registrado en 2021. Con respecto al trimestre anterior, el beneficio ordinario aumentó un 11%. Los créditos aumentaron el 8%, con crecimiento estable en financiación de automóviles y banca de inversión. Los depósitos también crecieron un 8%.

En México, el beneficio ordinario del trimestre alcanzó los 249 millones de euros, un 32% más frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por un crecimiento del 7% de los ingresos y una caída del 25% de las dotaciones. Los créditos aumentaron el 9%.

El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 8%, hasta los 900 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los ingresos de clientes. Los créditos y los depósitos crecieron el 9% y el 6%, respectivamente, respaldados por la innovación de productos, con la expansión de iniciativas ESG en la región. El banco mantuvo su estrategia para reforzar la conectividad y aprovechar las sinergias entre las diferentes unidades de negocio: financiación al consumo, medios de pago, banca de inversión y negocios sostenibles como Prospera, el programa de microcréditos de Santander.

En Brasil, el banco siguió incrementando su base de clientes y la facturación de crédito en tarjetas creció el 25%. El beneficio atribuido se situó en 627 millones, un 1% menos, pese al incremento del 6% de los ingresos, debido a los mayores costes y a las provisiones. Los créditos aumentaron el 8% y los depósitos, el 3%.

En Chile y en Argentina, el negocio registró un muy buen comportamiento (con un crecimiento interanual del beneficio del 28% y el 53%, respectivamente) gracias al incremento de los ingresos.

Digital Consumer Bank, el primer banco de financiación al consumo en Europa, alcanzó un beneficio ordinario de 282 millones de euros, un 11% más, gracias a los mayores ingresos (+5%) y a la mejora del coste del crédito. La nueva producción de crédito aumentó un 17% interanual, a pesar del difícil entorno. Los países que más contribuyeron al beneficio fueron Alemania (101 millones), Reino Unido (65 millones), los países nórdicos (45 millones), Francia (48 millones) y España (34 millones).

Openbank opera actualmente en España, Holanda, Alemania y Portugal, así como en Argentina. Fuera del negocio de la financiación de automóviles, Zinia, el servicio del banco buy now, pay later activo en Alemania, está alcanzando ya óptimos resultados, con más de 2,5 millones de contratos.

Los segmentos secundarios, que incluyen los negocios globales Santander CIB, Wealth Management & Insurance y PagoNxt, volvieron a registrar un trimestre sólido.