Economía | Finanzas

Bankinter descarta un aumento preocupante de la morosidad

Hace unas semanas el Banco de España alertó de un aumento de la morosidad

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, Jacobo Díaz, Director Financiero

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, Jacobo Díaz, Director Financiero

“No estamos preocupados por la morosidad”. Así de tajantes se muestran tanto María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, como Jacobo Díaz, el director financiero de la entidad, en lo que respecta a un posible aumento de la morosidad en los próximos meses debido a la incertidumbre y al impacto en las familias de la guerra en Ucrania. De esta manera, la entidad quita importancia al aviso del Banco de España de que la morosidad crecerá, y que lo hará dependiente de la duración de la guerra.

Según los últimos datos de Bankinter, el ratio de mora se situó en el 2,2% al cierre del primer trimestre del año, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

Dancausa explicó durante la presentación de los resultados del primer trimestre que desde la entidad “tenemos una enorme confianza en el sistema empresarial español” y ha añadido que no ven datos preocupantes en la morosidad del banco. “Es verdad que nosotros tenemos una ventaja y es que nuestro ratio de mora es menor que el de la media de nuestros competidores (4,32%)”, señaló.

Asimismo, aseguró que los créditos ICO que han concedido lo han hecho “con mucha cabeza” y se lo han dado a empresas que tienen capacidad de repago. Por lo que respecta a nuevas solicitudes, Díaz afirmó que no han recibido ninguna ni tampoco demanda de ampliación.

En el último año, Bankinter ha pasado 292 millones de euros a Stage 2, es decir, créditos que han aumentado el riesgo de impago, ya sea porque acumula algún retraso o porque se han visto reducidos sus ingresos. “Es una cifra moderada”, apuntó Jacobo Díaz, por lo que añadió que están “bastante tranquilos”.

No obstante, reconoció que ahora se terminan las moratorias de algunos de los créditos ICO por lo que “habrá que prestar más atención”. El director financiero insiste en que hasta la fecha “no tenemos ningún síntoma y estamos tranquilos con las posiciones y exposiciones que tenemos a diferentes sectores y con las garantías”.

“Quizás veamos un repunte de mora, pero a lo largo de todo el año, no es algo que vayamos a ver de manera inmediata”, puntualizó Jacobo Díaz. Tal y como explica, podría ser por efectos de segunda ronda de la guerra. Insiste en que no tiene constancia de ningún síntoma de que el coste de morosidad vaya a aumentar.

En el primer trimestre del año, el comportamiento de financiación al consumo ha crecido un 31% hasta los 3.800 millones de euros. Los préstamos suponen el 53% de la cartera y han crecido un 21% en el último año. Por otro lado, Dancausa celebra que el negocio de las tarjetas revolving solo suponen el 14% del total y que la inversión en ellas siga reduciéndose.

Positivos con el futuro

María Dolores Dancausa se ha mostrado positiva y optimista ante el futuro del banco. A pesar de los retos como los niveles de inflación, que pueden causar estragos en la confianza y en la economía, que se suman a los del déficit y la deuda, Dancausa considera que espera un buen año para Bankinter, ya que la incertidumbre no ha impactado negativamente en los resultados del primer trimestre. Además, considera positivo la subida de tipos para los bancos.

“No cabe duda de que si está incertidumbre sigue sin amainar impactará en la economía y consecuentemente en nosotros”, puntualiza, por lo que añade que es difícil anticipar resultados,” pero conociendo los obstáculos sabemos que se van a terminar venciendo”. La consejera delegada estima que el beneficio será de 550 millones al cierre de 2023 y asegura que este año “será bueno para Bankinter”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar