Economía | Finanzas

Bankinter ganó 154 millones en el primer trimestre de 2022, un 4% más

La entidad mejora las cifras de 2021 sin contar con Línea Directa

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Imagen de archivo de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter Europa Press

Bankinter ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del primer trimestre. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 154,3 millones euros de enero a marzo, lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, que incluía los ingresos de Línea Directa, que se separó de la entidad a finales del mes de abril .

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

El grupo ha destacado que inicia el nuevo ejercicio de una forma exitosa, manteniendo la tendencia de crecimiento de su actividad comercial en todas las geografías en las que el banco opera.

En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento.

Empezando por el margen de intereses, alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que empieza a consolidar la senda de la recuperación.

Las provisiones, por su parte, se reducen un 24%, hasta los 78 millones. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,7%,
con un ROTE del 12,4%.La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, sigue estando muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo, que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados.

Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en un todavía mejor 37,5%. Y en lo referente a la liquidez, el gap comercial negativo sigue ampliándose, con la ratio de depósitos sobre créditos en el nivel históricamente más holgado, un 111%.

El crecimiento de los márgenes acredita "la solidez de la estrategia comercial", apuntan desde la entidad en la nota de prensa. Todos los márgenes de la cuenta muestran mejoría respecto a las cifras del mismo periodo de
2021, "acreditando la solidez de la estrategia comercial del banco, su proyección de cara al futuro y su capacidad para compensar con ingresos bancarios la ausencia de los resultados de Línea Directa", señalan.

Negocio por áreas geográficas

Según la entidad, la actividad comercial de Bankinter continúa la senda de crecimiento rentable exhibida durante todo 2021, y "ello a pesar de un entorno de enorme incertidumbre geopolítica que ha tenido su impacto en los mercados y en los datos macroeconómicos".

La mayor actividad comercial ha tenido su reflejo en el buen comportamiento de todas las familias de productos, tanto de activo como de pasivo. Así, el negocio hipotecario vuelve a alcanzar niveles récord, tal y como señalan desde el banco.

La nueva producción del trimestre llega hasta los 1.600 millones de euros, incluyendo datos procedentes de EVO y de todas las geografías en las que el banco opera. El crecimiento de esta nueva producción hipotecaria respecto al mismo dato del año pasado ha sido del 25%. Con ello, la cartera de hipotecas residenciales del Grupo Bankinter alcanza los 32.000 millones de euros. El crecimiento de la cartera en España fue del 5,7%, que compara muy positivamente con el crecimiento neto del sector, que fue del 1,4%, con datos a febrero del Banco de España.

Por su parte, el saldo de cuentas nómina llega en España hasta los 15.900 millones de euros, con un alza del 18%.

Por lo que respecta al negocio de Empresas, la entidad ha mantenido a buen nivel todos los indicadores de esta actividad. Así, el volumen de inversión crediticia a empresas se situó al 31 de marzo de este año en 29.500 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2021.

El crecimiento de la cartera en España fue del 5,2%, frente a una caída sectorial del 0,4%, con datos a febrero del Banco de España. Ha sido especialmente meritoria en el trimestre la actividad del Negocio Internacional, la cual ha generado un margen bruto superior en un 16% al del primer trimestre de 2021.

Por lo que se refiere al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, las cifras de crecimiento engloban a todos los segmentos de clientes. Este es el caso, especialmente, de los que agrupan a los clientes de mayor patrimonio. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada se incrementa un 12% en el periodo analizado, hasta alcanzar los 50.700 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo captado en el trimestre de 1.700 millones. Este crecimiento se produce a pesar del mal comportamiento de los mercados, lo que ha tenido, en este primer trimestre, un efecto negativo de 1.300 millones de euros.

El crecimiento en el patrimonio gestionado en Banca Personal fue del 21%, llegando a los 32.900 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 900 millones, y con un efecto mercado negativo de 400 millones.

Bankinter Portugal

Por su parte, Bankinter Portugal concluye el trimestre con crecimiento en todos sus indicadores. La cartera de inversión alcanza los 7.200 millones de euros, un 8% más en términos anuales. El crecimiento de los recursos de clientes es porcentualmente mayor, un 25% más, hasta los 6.200 millones; mientras que los recursos gestionados fuera de balance alcanzan en ese país los 4.200 millones, con un 11% de incremento.

Con todo ello, Bankinter Portugal obtiene un margen de intereses y un margen bruto que son un 8% y 11% superiores, respectivamente, a los del mismo periodo de 2021. El resultado antes de impuestos de la filial es en el trimestre de 16 millones de euros, un 13% más que hace un año.

Datos del balance

Los activos totales del Grupo llegan hasta los 110.801, 2 millones de euros al cierre de este primer trimestre, un 9,9% más que hace un año.

En cuanto a la inversión crediticia a clientes culmina el trimestre en 69.679, 3 millones de euros, lo que supone un alza del 7,8%. Atendiendo solo a los datos de la inversión crediticia en España, el crecimiento es del 5,8% frente al 0,3% de mejora en el sector con datos a febrero del Banco de España.

Los recursos minoristas de clientes tienen un incremento aún mayor en el periodo contemplado, en línea con la tendencia del pasado ejercicio. Así, alcanzan al cierre del primer trimestre de 2022 un volumen de 76.237,8 millones de euros, un 15,6% más. El crecimiento en España fue del
15,4%, muy por encima de un sector que crece al 5,6%
también con datos a febrero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar