Economía | Finanzas

El Banco de España pide a los bancos transparencia en las comisiones

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE

Ya no existe el “todo gratis” de los bancos. Las comisiones han vuelto a aparecer en los servicios bancarios prestados por las entidades financieras. El Banco de España se ha dado cuenta de que los ingresos por comisiones han aumentado en el último año. El supervisor ha lanzado una advertencia a los bancos sobre el cobro de estas comisiones y les pide transparencia y sobre todo que se cobren por los productos o servicios prestados “realmente”.

En la Memoria de Supervisión de 2021, el Banco de España señala que el peso de las comisiones en las cuentas bancarias está creciendo continuamente porque los márgenes de intermediación se habían estrechado. “Estaba desapareciendo el concepto de gratuidad de los servicios bancarios porque no eran gratuitos”, explica Mercedes Olano, directora general de Supervisión, durante la presentación de la memoria.

Ante esta situación, lo que preocupa al supervisor es que esas comisiones están publicitadas “adecuadamente” y que las entidades sean transparentes con sus clientes. “Luego supervisamos que esas comisiones son por servicios realmente prestados y no por servicios imaginarios o que distribuyan las comisiones por otros servicios entre los clientes, es decir, que correspondan a servicios prestados a los clientes”, apunta Olano.

Según el balance de la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos españoles ingresaron un total de 27.929 millones de euros en 2021, lo que supone un 14,8% más que en 2020. Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, es consciente de que el cobro de comisiones es “siempre muy controvertido”, pero puntualiza que lo importante es que se “eviten los errores del pasado” y los bancos cumplan con la estricta normativa de conducta a la que están sujetos.

La subgobernadora considera que los errores se evitarán teniendo “una gobernanza robusta y un modelo de banca responsable”. De este modo, se evitan daños en la reputación. “Es ahí donde debemos poner el foco, tanto los supervisados como los supervisores”. comenta. A pesar de estar atentos del cumplimiento de la legislación con las comisiones, el Banco de España no tiene autoridad para establecerlas, ya que es decisión de cada entidad.

Esas comisiones tienen que ser por servicios realmente prestados y no por servicios imaginarios

El portal del cliente bancario del Banco de España cuenta con un comparador en el que es posible cotejar las comisiones que las entidades financieras ofertan a sus posibles clientes por sus servicios habituales.

Los bancos pueden cobrar a los clientes comisiones por diferentes servicios prestados. La más habitual es la de mantenimiento que es la que aplica el banco por mantener la cuenta abierta, que se puede evitar con una serie de condiciones como domiciliar la nómina. La comisión de administración es la que se genera por cada movimiento, en la que hay que destacar la de transferencia. También hay comisiones por emisión o mantenimiento de las tarjetas o por usarlas en el extranjero. En algunas ocasiones, hay entidades que cobran comisión por estar en números rojos o por retirar efectivo en cajeros que no son de la entidad.

Desde Helpmycash alertan que en este mes de abril, tres bancos han empezado a cobrar comisiones a sus clientes por el mantenimiento de sus cuentas. El 30 de abril CaixaBank cobra 60 euros a los clientes que no cumplen ningún requisito del programa Día a Día y 15 euros a los que solo tienen su nómina o pensión domiciliada o más de 20.000 euros en productos de inversión.

Banco Santander volverá a cobrar en abr hasta 20 euros a los clientes adheridos al programa Santander One que no cumplan sus condiciones. “El Santander es una de las pocas entidades que cobra sus comisiones de mantenimiento cada mes”, señalan desde Helpmycash.

Por último, los clientes de ING que tengan abierta la Cuenta Naranja con un saldo de 30.000 euros o más y no cumplan los requisitos de vinculación de la Cuenta Nómina volverán a pagar en abril una comisión de 10 euros, al igual que los meses anteriores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar