Economía

Los retos de Alejandra Kindelán, la nueva patrona de la banca: exclusión financiera, digitalización y unión bancaria

Kindelán es, desde el pasado 5 de abril, la nueva presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB)

Alejandra Kindelán, primera presidenta de la Asociación Española de Banca

Alejandra Kindelán, primera presidenta de la Asociación Española de Banca Europa Press

Alejandra Kindelán es, desde el pasado 5 de abril, la nueva presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB). Kindelán ha tomado el relevo de José María Roldán y ocupará este puesto los próximos 4 años. Hasta ahora ha sido directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander. En el momento de la toma de posesión, la nueva presidenta se comprometió a trabajar para responder a los grandes retos del sector: transformación digital y finanzas verdes.

Pero ¿estos son todos los retos? Sin ninguna duda el mayor reto al que se va a enfrentar Kindelán es evitar la exclusión financiera, sobre todo en el caso de los mayores. En febrero, las patronales bancarias CECA y AEB presentaron un plan de choque para combatir esta exclusión financiera. Roldán, en su acto de salida, aseguró que el balance es positivo, pero aún es pronto para hacer un análisis exhaustivo.

De esta manera, la nueva presidenta tendrá que rematar el plan que se inició por el movimiento de Carlos San Juan. La inclusión financiera de los mayores de manera efectiva y un ámbito cada vez más digital es, sin duda, el reto más importante de Kindelán. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) valoran el protocolo estratégico, pero echan de menos que las medidas que contiene vayan a ser fiscalizadas por la propia banca, encargada de implementarlas. “Nos gustaría que el novedoso Observatorio para la Inclusión Financiera permitiera tener la participación de los reguladores, además de los propios consumidores financieros”, apuntan.

El escenario financiero al que se enfrenta Kindelán es muy diferente al que se encontró Roldán hace ocho años cuando empezó su mandato. Pero la nueva presidenta se enfrentará a la más que posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, a la subida del euríbor, que se acerca al positivo, y a la amenaza de la estanflación. No obstante, la situación de los bancos españoles es más solvente actualmente. Además, la ratio de morosidad fue del 3,64% a cierre de 2021, con una cobertura del 70% de los activos dudosos, frente al 75% del año anterior.

Por otro lado, otro gran proyecto que tendrá que abordar es la unificación de las dos patronales: la Asociación Española de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Kindelán tendrá que convencer al presidente de la CECA, Isidro Fainé para que el proyecto que lleva años en espera se haga realidad. Sin embargo, José María Roldán alejó este martes la posibilidad de una fusión.

Kindelán tendrá como reto la digitalización de la banca. Durante el 2020 y debido a la pandemia, los bancos hicieron un gran trabajo y un gran adelanto hacia la digitalización de los servicios, lo que demostró que se podía acelerar la digitalización, pero, tal y como advirtieron del Banco de España, se produjeron desajustes como la exclusión financiera. Por ello, es importante que la nueva presidenta guíe a los bancos hacia un mundo digitalizado sin perder de vista lo anterior.

Desde las asociaciones de consumidores de productos financieros explican que hace falta más transparencia en los contratos. Por ejemplo, Asufin ha trasladado a la nueva presidenta su preocupación por las nuevas modalidades de tarjetas de crédito: a las ya conocidas revolving, cuya comercialización ha sido objeto de mayor y más estricta regulación por los problemas que estaba generando a sus usuarios, "se suman ahora las tarjetas de débito diferido y también las de crédito diferido, las conocidas BNPL (Buy Now, Pay Later, compra ahora, paga después)".

“Observamos que desde las entidades financieras se está promoviendo este tipo de tarjetas, por la vía de encarecer la tarjeta de débito convencional, que introduce al usuario en una peligrosa senda de optar por el crédito”, apuntan desde la Asociación.

En este aspecto, el Banco de España ha detectado que ya no existe la gratuidad de los productos bancarios, ya que las entidades financieras han vuelto a cobrar comisiones por sus productos. Por ello, el organismo pide que las comisiones correspondan "realmente" a los servicios prestados. Asimismo, les solicita transparencia en ellas, es decir que estén claramente publicitadas.

Finalmente, otro de los deberes de Kindelán en esta nueva etapa es la de aumentar la presencia femenina en el sector. De hecho, ella es la primera mujer al frente de la asociación en sus 45 años de historia. Además, Alejandra Kindelán forma parte de la iniciativa Women in Banking (WIB), dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española. Para Kindelán “es una iniciativa muy necesaria, que nos permitirá dar visibilidad y poner en valor la contribución de la mujer en el sector bancario, identificando e impulsando medidas que fomenten la inclusión y la diversidad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar