José María Roldán, hasta este martes presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha asegurado que ya hay autoridades preparadas para defender al cliente financiero en referencia a la aprobación del Gobierno de la Autoridad Administrativa Independiente de Protección del Cliente Financiero. Roldán se ha preguntado si merece la pena una autoridad nueva si "podemos usar las ya existentes para tener un sistema más eficaz" y así generar menor "inflación" de puestos.

El ya ex presidente de la AEB ha explicado en la presentación de los resultados bancarios de 2021 que su apuesta es de un modelo 'twin peaks' para la supervisión financiera, es decir, dos grandes supervisores, uno de solvencia y otro de normas de conducta. Estas dos autoridades, según Roldán, serían el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Considera que este modelo encaja más con las prácticas europeas, ya que asegura que la autoridad aprobada se parece más al modelo anglosajón.

De esta manera, ha insistido en que él se siente “más cómodo” con el ‘twin peaks’ al quedar “claro quién se encarga de qué” y ha añadido que siempre ha defendido ese modelo. Para Roldán una tercera autoridad puede generar "más fricción" en la actividad y ha dejado claro que no es solo un tema de gasto público.

Sobre la tasa que las entidades tendrán que pagar, fijada inicialmente en 250 euros por cada reclamación, que incluye el anteproyecto de ley, Roldán ha señalado que la asociación todavía tiene que analizar el texto aprobado por el Gobierno, si bien una tasa es "la traslación del coste de un servicio público a quien se beneficia de ese coste, lo que llevaría a pensar que no deberían ser los bancos porque son los interpelados en ese proceso".

Medidas por el impacto de la guerra

En otro orden de asuntos, José María Roldán ha valorado las medidas aprobadas por el Ejecutivo la semana pasada dentro del 'Plan de respuesta' por el impacto de la guerra en Ucrania y que incluyen una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de los costes de la energía y de los combustibles, y la flexibilización del código de buenas prácticas aplicable a todos los avales vivos correspondientes a las líneas Covid.

Para Roldán la nueva línea de avales ICO es una buena medida que "va a ayudar a las empresas de muchos sectores a adaptarse a las nuevas circunstancias". El ex presidente considera que la actual crisis afectaría a sectores que durante la pandemia no se habría visto tan impactados, como la agricultura, la ganadería o el transporte.

Atención a los mayores

José María Roldán también ha sido preguntado por el acuerdo que se llegó con el Ejecutivo para atender a las personas mayores en las sucursales, que se aprobó hace dos meses. El ex presidente de la AEB ha hecho un balance positivo sobre las medidas acordadas y ha recordado que muchas entidades ya empezaron a ponerlas en marcha antes de ese acuerdo. No obstante, ha recordado que aún es pronto para hacer un balance más exhaustivo.

"La inmediatez con la que hemos tratado de solventar la situación ha sido manifiesta. Desde la primera reunión que mantuvimos con la ministra Calviño hasta que firmamos el protocolo pasó solo un mes. Ya hay muchas entidades que han articulado mecanismos como horarios de atención preferente a las personas mayores", ha explicado.

Consejo a su sucesora

La Asamblea General de la asociación y la presentación de los resultados bancarios de 2021 han sido los últimos actos como presidente de la AEB de José María Roldán. Preguntado en la rueda de prensa sobre qué consejo le da a su sucesora en el puesto, Alejandra Kindelán, Roldán ha recordado lo que le dijo su antecesor, Miguel Martín: "Que haga las cosas distintas a como las he hecho yo".

Además, Roldán ha añadido su propio consejo: "Prepárate para lo inesperado". Y ha recordado que si a él le hubieran dicho toso los cisnes negros que le esperaban no se lo hubiera creído. Así, ha enumerado: una pandemia, un volcán, una invasión de un país europeo a otro país europeo, "algo que no pasaba desde la II Guerra Mundial"; tipos negativos durante tanto tiempo... "Prepárate para lo inesperado por los cisnes negros suceden más veces de lo esperado".