María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se ha mostrado clara en su opinión sobre las medidas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno por la incertidumbre creada por la guerra en Ucrania y por la elevada inflación. Dancausa ha calificado estas medidas como “claramente insuficientes”.

La ceo de la entidad ha explicado en la presentación de resultados del primer trimestre que lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido “dar subvenciones que provienen del cobro de de unos impuestos que representan gastos que no se ven reducidos en otras partidas”. Ante esto, la consejera delegada considera que estas medidas van a incrementar el déficit y la deuda. “No es la solución adecuada”.

Además, se ha mostrado en contra de subir los impuestos, pues es partidaria de elevar la recaudación impulsando que las empresas y los ciudadanos ganen más, por lo que cree que todos los ingresos que no se consigan debido a que la sociedad sea más próspera "tienen poco recorrido". "Creo que este no es un buen momento para subir impuestos y, por tanto, habría que bajarlos", ha reclamado.

Dancasua también ha criticado la indexación de las pensiones al IPC, ya que considera que va en dirección contraria a lo que el Gobierno está pidiendo a las empresas. “Nos piden que moderemos los salarios para evitar esa perversión que se produce en los precios al alza, pero se tiene el precedente de las pensiones, por lo que se hace difícil que los salarios no sigan el mismo camino”, ha señalado.

Por todo esto, María Dolores Dancausa se ha mostrado de acuerdo con lo que piden desde el Banco de España: reformas estructurales que estimulen el crecimiento en el medio plazo, que incentiven la inversión productiva y la creación de empleo. “Lo que es muy necesario es un amplio ajuste del gasto no productivo, que no se está produciendo”, ha apuntado.

La consejera delegada se ha mostrado optimista con el futuro económico de España. Dancausa ha remitido a los datos de previsiones del Banco de España y ha deseado que se produzcan esos porcentajes de la inflación.

Impacto de la guerra en Ucrania

Por otro lado, desde Bankinter se muestran seguros de que el impacto de la guerra en Ucrania va a ser neutro para la entidad. Jacobo Díaz, director financiero del banco, ha afirmado que “de momento” no hay ningún impacto relevante y ha añadido que “los pequeños efectos” se compensan unos con otros. De esta manera, Díaz ha explicado que una subida de tipos de interés podría ser beneficioso para incrementar sus ingresos, pero “un debilitamiento de los mercados financieros supondría menores comisiones en los fondos”.

Así, ha explica que la entidad ha realizado un análisis de impacto, pero que en 2022 y 2023 el escenario que se maneja es sostenible, a pesar de la incertidumbre. Díaz ha recordado que la invasión tiene dos impactos, los de primera ronda, que son de exposición a Ucrania y Rusia, son nulos, pero que los de segunda ronda como una subida de tipos, o del coste de riesgo o una menor actividad comercial, sí que podría afectar.

Por lo que respecta a ciberataques, Dancausa ha asegurado que el banco no ha sufrido ninguno y tampoco han tenido ningún problema operativo. La ceo ha insistido en que la sociedad y la economía está ante un escenario de “enorme incertidumbre” y que en el momento en el que haya un desenlace del conflicto “hay que ser muy ágiles para poder dar una respuesta adecuada”.