El número de compraventas de viviendas en abril subió un 15,5% respecto al año anterior hasta alcanzar las 60.734 unidades. El 53% de estas viviendas se adquirieron financiadas con hipoteca, así que 28.542 viviendas no necesitaron de un préstamo hipotecario para poder comprarlas, según los datos del Colegio General del Notariado. La mayor parte de ellas se adquirió al contado, aunque fuentes del colegio matizan que no se puede afirmar con rotundidad porque no hay una casilla específica para indicar cómo se realizó la compra.

Tampoco se conocen las causas de por qué no se realizan estas compras sin hipoteca y se enumeran muchas razones como la venta de la vivienda anterior; herencia; que los compradores sean grupos inversores; ahorro o incrementos de patrimonio. En este caso tampoco hay ningún campo en las estadísticas notariales que indiquen la razón.

En nueve comunidades españolas se compran más viviendas sin necesidad de financiación con hipoteca que con un préstamo hipotecario. Llama la atención el caso de Islas Baleares y las Islas Canarias donde el porcentaje de compraventa de casas sin hipoteca es del 60,7% y del 60,2%, respectivamente. En Murcia, este porcentaje asciende a 57,6% y en Asturias, al 57% .

Sin ninguna duda, el caso de Islas Baleares es especial, ya que el precio medio por metro cuadrado es de 3.031 euros, lo que le convierte, de media, en la comunidad más cara de España, en el mes de abril. Sin embargo, Murcia es una de las comunidades con el precio por metro cuadrado más bajo, 992 euros. Aunque es Extremadura, con 579 euros por metro cuadrado, la comunidad más barata. En este caso, el 49,6% de las compraventas se hacen sin hipoteca.

En el otro lado de la balanza, es decir, en el que se financian con hipoteca la mayoría de las transacciones, se encuentran País Vasco y la Comunidad de Madrid. En el primer caso, el 78,2% de las viviendas se compra con una hipoteca y en el segundo el porcentaje baja ligeramente hasta el 76%. En el caso de Cataluña, el 62,3% de las compras necesitan financiación hipotecaria.

De media en el conjunto de España, las hipotecas sobre vivienda tienen una cuantía media de 147.693 euros, lo que supone una reducción del 1,3% respecto al año anterior. En este caso es Madrid la comunidad con el préstamo hipotecario medio más elevado: 225.950 euros; seguido de la financiación que se registra en Islas Baleares con una hipoteca media de 204.719 euros. Por otro lado, la hipoteca media más baja se da en Extremadura, 88.811 euros.

Los préstamos hipotecarios que se firmaron en el mes de abril, según los datos de los notarios, suponen el 73,4% del precio total de la vivienda. Extremadura registra el porcentaje más alto de Loan to Value, es decir, de porcentaje de préstamo respecto al valor de la casa, con el 84,2%. Por otro lado, los bancos conceden hipotecas del 69,1% del valor de la vivienda en el País Vasco. En Madrid, el loan to value es del 69,9%.

En total se firmaron 32.192 préstamos hipotecarios para viviendas en el mes de abril, lo que supone un 14,6% más que el año anterior. En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar a nivel autonómico, pues creció en nueve comunidades autónomas y decreció en las ocho restantes. Destacaron los aumentos en Andalucía (9,9%), Castilla y León (8,3%), Galicia (7,7%) y Aragón (6,2%) y los retrocesos en Baleares (-14,7%) y Extremadura (-14,5%).

En aumento pisos y unifamiliares

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 16,5% interanual, alcanzando las 46.377 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 12,4% interanual, hasta llegar a las 14.357 unidades.

Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.749 euros por metro cuadrado mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.283 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 13,5%.