Economía

Cómo solicitar el bono joven de alquiler en Cataluña si tienes renta inferior a 22.500 euros

La Generalitat es la primera administración autonómica que pondrá en marcha el bono joven del alquiler que el Gobierno aprobó en marzo

Cartel de casa en alquiler

Cartel de casa en alquiler

Este miércoles 8 de junio a las 9.00 arranca el plazo para solicitar el bono de alquiler joven en Cataluña. La catalana es la primera administración autonómica que va a poner en marcha estas ayudas para menores de 35 años con bajos ingresos que el Gobierno aprobó en marzo y aseguró que estarían disponibles en "un mes o dos". El plazo terminará el día 17 de junio a las 17.00, pero se otorgarán por orden de solicitud, según la Generalitat.

"Las peticiones se resolverán por orden de presentación hasta agotar el presupuesto", asegura en el comunicado publicado en su web. La Administración tiene un plazo máximo de seis meses para resolver y notificar. Se pueden recurrir estas resoluciones durante el mes siguiente a su notificación, pero en cualquier caso los beneficiaros del bono de alquiler joven recibirán la ayuda de forma retroactiva, desde el pasado enero, incluido.

Pero el bono de alquiler no llegará a todos los jóvenes con bajos ingresos: la partida que el Gobierno aprobó para este fin, que ya se incluyó en los presupuestos generales del Estado de 2022, es de 200 millones de euros para este año en todo el territorio nacional, cantidad que estima que beneficiará a entre 60.000 y 70.000 jóvenes de los 2,8 millones de emancipados que hay en España entre 18 y 35 años. Son el 1,7% del total, según cálculos del Consejo de la Juventud de España.

Cuáles son los requisitos para el bono joven de alquiler

La Generalitat ya ha publicado en su página web los requisitos que ha establecido para solicitar las ayudas para el al alquiler a jóvenes, que en todos los casos serán de 250 euros mensuales durante dos años. En ellos ha establecido un máximo del precio del alquiler que han de pagar los solicitantes, dependiendo de la provincia y, dentro de Barcelona, de la zona. Son los siguientes:

  • Ámbito Metropolitano de Barcelona: 900 euros por vivienda y 450 euros por habitación
  • Resto de Barcelona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación
  • Girona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación
  • Lérida: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación
  • Tarragona: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación
  • Terres de l'Ebre (Tarragona): 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación

Además, será necesario tener 35 años o menos, estar empadronado en la vivienda, tener ingresos regulares -y mínimo una vida laboral de tres meses en los seis meses anteriores a presentar la solicitud, o una duración prevista de seis mese desde que esta se presenta-, ser titular del contrato de alquiler y no deber ninguna mensualidad.

Por otro lado, la Generalitat ha establecido unos límites de ingresos anuales para poder solicitar la ayuda. Si se solicita la ayuda para el alquiler de la vivienda completa, se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros, "consten o no como titulares del contrato", asegura en su comunicado. Si se solicita para el alquiler de una habitación, el límite de ingresos anual será de 22.548,67 euros en 2020, 23.664,15 euros en 2021 y 24.301,57 euros en 2022.

La solicitud para el Bono Alquiler Joven podrá presentarse a través de la web de trámites de la Generalitat de Cataluña, en este link. En caso de no disponer de medios electrónicos, se puede solicitar presencialmente en las oficinas locales de vivienda o en las bolsas que forman parte de la red de mediación para el alquiler social, así como en la sede de la entidad titular o administradora de la vivienda en los casos de viviendas gestionadas por administraciones y empresas públicas. Para más detalles, puede consultarse la resolución del Diari Oficial de la Generalitat.

El Gobierno pretende reducir la edad de emancipación

Con esta medida, el Gobierno busca reducir la edad de emancipación en España, "tan insoportablemente alta", según aseguró el presidente Pedro Sánchez en octubre en Sevilla, cuando anunció la iniciativa. "Conseguiremos proteger a todos y a todas", dijo también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, en enero.

Sin embargo, y como ya explicó este medio, el bono joven de alquiler solo aplica al 1,35% de la oferta actual de Madrid, Barcelona y Valencia, según se extrae de las búsquedas del portal inmobiliario Idealista. Concretamente, solo había 274 pisos en esa web que se alquilasen por menos de 600 euros en estas tres ciudades, las más pobladas de España, de un total de 20.192 en oferta.

A vueltas con las competencias de las comunidades autónomas

El Ejecutivo establece el marco general del bono, pero después son las comunidades autónomas las que deben determinar bajo qué criterio seleccionan a quién entregan las ayudas -si por renta o por orden de llegada-, si amplían o no el precio máximo de alquiler que debe pagar una persona para poder acceder a ellas, cuándo se cobrarán -si mes a mes o todo de golpe-, o si para poder recibirlas será necesario estar empadronado en la vivienda.

Así, la ley establece dos supuestos: cuando los jóvenes alquilen una vivienda en su totalidad, cuyo precio no podrá superar los 600 euros para poder beneficiarse de la ayuda. Este máximo será ampliable hasta 900 euros si las comunidades autónomas así lo deciden. El segundo supuesto es el de las viviendas que estén alquiladas por habitaciones, en cuyo caso el máximo a pagar para poder beneficiarse será de 300 euros por habitación, ampliable a 400 si las comunidades autónomas lo deciden así.

Por último, las comunidades autónomas pueden establecer una ayuda adicional de hasta el 40% de la renta del alquiler descontado el bono, algo que Cataluña no ha comunicado que vaya a hacer. El resto están pendientes de anunciar cuándo abrirán el plazo para solicitar este bono.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar