Economía

Las mujeres, mayoría por primera vez entre las nuevas consejeras del Ibex 35

Entre las nuevas incorporaciones que en 2021 debutaron en los consejos de Administración de las compañías cotizadas, el 56% de los 73 nombramientos eran mujeres.

Es la primera vez que sucede. Pese a que en términos globales continúan siendo minoría, al menos la tendencia comienza a cambiar. De los 73 nuevos miembros de los consejos de administración del Ibex 35 designados el año pasado, la mayoría eran mujeres. La sexta edición del informe elaborado por Korn Ferry muestra que el 56% de los debutantes de los consejos de las compañías cotizadas recayeron en mujeres. "Si en el estudio del 2021 observábamos que prácticamente se había alcanzado la paridad en la selección de nuevos consejeros, este año asistimos al hito del 'sorpasso'. Sin duda, el notorio aumento de la diversidad e independencia en nuestros consejos ha desencadenado un camino de profesionalización que ya es una realidad", apuntó Loreto González, senior partner de Korn Ferry.

El estudio detecta también que, tras el frenazo de 2020, el número de nombramientos de consejeros nombrados en 2021 volvió a aumentar, aunque no en el porcentaje de debutantes. En concreto, las cotizadas españolas nombraron a 122 consejeros en 2021, un 10,9% más que en 2020, mientras el número de consejeros que se estrenaban en un consejo fue de 73, lo que supone un 60% del total, frente al 76% del año anterior. La mayoría, el 75%, fue nombrado como consejero independiente.

Entre los consejeros debutantes en 2021 se observó un aumento de los perfiles más jóvenes y de los candidatos con experiencia directiva. Así, el 27% de los nuevos consejeros tenía entre 46 y 55 años, franja de edad que se impone como dominante. Esta cifra constata la tendencia de progresiva reducción del porcentaje de nuevos consejeros que tienen más de 65 años, franja que en 2021 supuso apenas el 3% del total.

Consejeros menores de 40 años

En el extremo opuesto, aumentó por segundo año consecutivo el peso
de los nuevos consejeros menores de 40 años, que ya suponen el 7% del total de nombramientos. Además, el informe destaca que el 29% de los debutantes son extranjeros.

Por otro lado, entre los nuevos consejeros designados a lo largo de 2021 se apreció un perfil claramente ejecutivo, como reflejo de la mayor exigencia del entorno macroeconómico a gestionar.

De este modo, el 53% de los nuevos consejeros tiene experiencia en una dirección general, lo que supone un crecimiento considerable
respecto a años anteriores, en los que apenas superaban el tercio. De hecho, un 63% de los nuevos consejeros compagina esta labor con funciones ejecutivas.

Asimismo, entre los principales sectores el 22% de los nombramientos de nuevos consejeros correspondió a empresas del sector energético, lo que supone un crecimiento considerable respecto de los años anteriores, aunque el sector con más nombramientos de nuevos consejeros fue el industrial, con el 23% de los cargos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar