Segunda reunión para afrontar el pacto de rentas, y por segunda vez los agentes sociales han salido de ella sin saber cómo pretende abordar el Gobierno este conjunto de medidas para contener la inflación. El presidente del Gobierno anunció el pasado 2 de marzo que su Ejecutivo impulsaría un gran pacto de rentas con el objetivo de evitar caer en una espiral de precios. Unos días después, el 7 de marzo, convocó a los sindicatos UGT y CCOO y a los empresarios de CEOE y Cepyme para negociarlo, pero esa reunión consistió tan solo en una primera toma de contacto.

Después de aquel encuentro, los agentes sociales no volvieron a saber nada del Gobierno. Hasta hoy. Esta tarde, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha vuelto a reunirlos en lo que ha bautizado como la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero no ha concretado qué medidas plantea el Ejecutivo.

Calviño se ha limitado a asegurar ante los medios que el Gobierno ve "esencial que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada para evitar la persistencia de la inflación". Solo ha precisado que el Ejecutivo planea que sea "un acuerdo a tres años" de "moderación de las rentas empresariales y salariales". "Es la contribución que necesita la economía española del diálogo social", ha señalado.

Además, la vicepresidenta ha valorado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pueda ser parte de este pacto de rentas, aunque no ha especificado cómo, sí ha recordado que el objetivo del Gobierno es que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura. "Espero que sea uno de los elementos que pueda integrarse en el pacto de rentas", ha subrayado.

Hasta ahí. "La reunión ha sido para enmarcar el proceso", ha explicado la ministra ante las preguntas de los periodistas, "me van a permitir que no entre en el detalle". "Es una reunión que reactiva el proceso de todos los agentes sociales", ha afirmado. Y ya.

Los sindicatos critican que el Gobierno no haya llevado "ni una sola propuesta"

"No han llevado ni una sola propuesta, no han avanzado ni una sola propuesta de como podría canalizarse un pacto de rentas", ha criticado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. "Hasta que no conozcamos lo que entiende el Gobierno por un pacto de rentas tenemos dificultades de poder valorar si hay más o menos posibilidades", ha respondido ante las preguntas sobre si el acuerdo podría salir adelante.

"Ahora mismo no podemos hacer ninguna valoración porque no tenemos ningún indicio de por dónde puede pretender el Gobierno abordar un pacto de rentas", ha ahondado. Asimismo, la sindicalista, acompañada por el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha recordado que los sindicatos no aprobarán un pacto de rentas que pase "sola y exclusivamente por un acuerdo de contención de los salarios en nuestro país".

Los representantes de los empresarios no han comparecido ante los medios. Por parte del Gobierno han asistido, además de Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra del Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.