Economía

Sánchez anuncia nuevos impuestos a energéticas y bancos con los que recaudará 3.500 millones al año

Estos impuestos tendrán una duración de dos años por lo que la recaudación total será de unos 7.000 millones de euros

Primera jornada del debate sobre el estado de la nación

Primera jornada del debate sobre el estado de la nación. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado dos nuevos grandes impuestos. Uno de ellos a las grandes energéticas y otro a las entidades financieras que recaudarán 3.500 millones de euros al año y que estarán en vigor dos años: 2023 y 2024. Por lo que en los dos años, el Ejecutivo español podrá recaudar con estos impuestos en torno a 7.000 millones de euros.

Este ha sido uno de los anuncios que ha hecho Sánchez durante el debate del estado de la nación y ha resaltado que el objetivo es que las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la crisis económica “se repartan de forma justa”. Así, el presidente ha resaltado que su Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que “utilicen la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de la mayoría no pueden ser la alegría de una minoría”.

Con todo esto, Pedro Sánchez ha anunciado que van a poner en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año durante los dos próximos años. “Un impuesto excepcional a las grandes empresas energéticas que estará en vigor en los años 2023 y 2024 que afectará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y en el año 2023 por los grupos dominantes eléctrico, gasista y petrolero”, ha explicado. 

Según Sánchez, otro sector beneficiado con la situación actual es el bancario. Por ello, ha anunciado que el gobierno aprobará un impuesto excepcional y temporal a las grandes entidades financieras que “ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés”. Este impuestos también tendrá una duración de dos años y se estima que se podrá recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año. 

“Se habla a menudo de los grandes beneficios caídos del cielo, pero no son tales, porque no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos y este gobierno no va a permitir que el sufrimiento de unos sea el beneficio de otros”, ha comentado durante su intervención en el Congreso.

Los impuestos a empresas que facturen más de 1.000 millones

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que estos nuevos impuestos temporales afectarán a bancos y energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros. Aunque en un principio la ministra ha señalado que será a los beneficios, después desde el Ministerio han matizado que se refería a la facturación.

Montero ha informado de que estos dos impuestos se registrarán en sendas proposiciones de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos para poder estar en vigor en 2023. Además, ha explicado que estos dos impuestos se tramitarán "en paralelo" a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya que no se pueden crear por decreto ley ni a través de las cuentas públicas, y ha dicho estar "convencida" de que contará con el apoyo de los socios que han respaldado las "medidas progresistas" del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí