Las tres patronales bancarias (la Asociación Española de la Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con Correos para acercar el efectivo a toda la población española, haciendo hincapié en aquellos municipios más afectados de la España Vaciada. De esta manera, los 657.557 ciudadanos que hasta ahora no tenían el acceso al efectivo a menos de 5 kilómetros podrán disponer de él a través de los carteros rurales.

Este plan de la banca para la inclusión financiera llega tras la presentación de un informe sobre exclusión financiera elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), Joaquín Maudos, que reveló que el 1,4% de la población española no tienen ningún punto de acceso a servicios bancarios en su municipio, concentrándose en 3.230 localidades.

Con este acuerdo de colaboración, Correos pone a disposición de los bancos las 2.400 oficinas y los 6.000 carteros rurales. Tal y como ha explicado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, con este acuerdo se lleva “el efectivo a la puerta de todas las casas: desde una Masía en Cataluña a una aldea de Galicia”. Asimismo, ha destacado que es el acuerdo más importante que ha firmado desde que es presidente.

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha afirmado que la intención y el compromiso de las partes firmantes es hacer llegar los servicios bancarios básicos al 100% de los ciudadanos españoles, por lo que están trabajando juntos desde hace tiempo en múltiples opciones para alcanzar dicho objetivo en un plazo "razonable".

"Los ciudadanos de los municipios de tamaño más reducido que no tengan ya ningún punto de acceso a servicios bancarios podrán solicitar la retirada de efectivo sin ningún trámite digital, simplemente solicitándolo al cartero", ha explicado Kindelán, quien ha mostrado su satisfacción con el protocolo y ha resaltado que representa "un paso muy importante" para lograr la inclusión financiera para todos los ciudadanos.

El director general de CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón, ha añadido que el convenio firmado refuerza la omnicanalidad a través del servicio postal y ha puesto en valor que el sector financiero, a través de acciones coordinadas y en colaboración con el sector público, tiene la voluntad de contribuir a buscar soluciones ante un entorno "complejo y cambiante". "Al final del día, somos los primeros interesados en contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico de España", ha asegurado.

De su lado, el presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero, también ha puesto en valor la necesidad de la colaboración público-privada para dar solución a los problemas de exclusión financiera. "Las entidades firmantes nos comprometemos a facilitar soluciones a los habitantes de los municipios de zonas poco pobladas y, en especial, a los de mayor edad, con los que creo que todos tenemos que tener una sensibilidad especial", ha afirmado.