Economía

Ya puedes saber cuándo se cobra el paro en agosto 2022

Hombre entra en una oficina de desempleo en España (SEPE)

Oficina de empleo. EUROPA PRESS

El paro ha subido y cada vez son más las personas que cobran el paro (prestación de desempleo). Julio cerraba el mes con el dato de 2,88 millones de personas en paro, inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No solo por el gran número de personas a las que afecta, sino por la ayuda que supone, el dato de la fecha en la que se recibe la ayuda económica es crucial. Sin embargo, saber cuándo se cobra el paro no es tan sencillo porque depende de muchas variables.

Debido a la situación de la pandemia, esto se hizo más fácil. El Gobierno estableció en mayo 2020 que el SEPE adelantaría el pago de la prestación de desempleo a los días 3 de cada mes, de modo que el paro se cobraba entre los días 3 y 5 de cada mes. Sin embargo, desde mayo 2022, este adelanto ya no es obligatorio.

Depende de cada banco cuándo se cobra el paro

Al haberse rescindido la obligatoriedad de adelantar el pago, la fecha vuelve a su fecha original, es decir, entre los días 10 y 15 del mes.  En agosto 2022, estos días son miércoles (día 10) y lunes (día 15). Cabe recordar que este último, el día 15 de agosto, es festivo nacional.

Aunque esta fecha es la norma general, algunos bancos han decidido adelantar el pago para sus clientes, antes de recibir esa prestación del SEPE, en beneficio de sus clientes. Algunas personas en desempleo ya han podido percibir dicho pago durante estos primeros días de agosto, como es el caso de los clientes de Banco Santander, cuya fecha prevista para cobrar el pago del paro era el 3 de agosto. Hoy, día 5 de agosto, es la fecha prevista para cobrarlo en Unicaja.

Estos son datos proporcionados por la plataforma pedirayudas, en la que comparten una relación de fechas previstas para saber cuándo se cobra el paro en agosto 2022 dependiendo del banco. Estos datos están obtenidos a través de los chats de consulta y otros servicios de atención al cliente de los propios bancos, que son los que deciden adelantar o no la fecha de la prestación del SEPE.

  • Abanca: el 10 de agosto
  • Banco Sabadell: a partir del 10 de agosto
  • Banco Santander: el 3 de agosto
  • Bankinter: fecha por confirmar
  • BBVA: a partir del 10 de agosto
  • Caixabank: el 8 de agosto
  • Cajamar: a partir del 10 de agosto
  • Cajas Rurales: depende de la entidad en cada provincia
  • Caja siete: mantienen el adelanto del pago en la primera semana de agosto
  • Cajasur: fecha por confirmar
  • Ibercaja:  el 5 de agosto
  • Imaginbank: el 8 de agosto
  • ING: a partir del 10 de agosto
  • Openbank: el 4 de agosto
  • Unicaja: el 5 de agosto

Algunas de estas fechas están fijas y otras son fechas orientativas en las que se espera que se abone en dichas fechas.

Requisitos para cobrar el paro

Hay que tener en cuenta que, tal como informe el propio SEPE, para poder cobrar el pago del paro así como los subsidios, se deben percibir a mes vencido, por lo que hay que esperar un mes entero. Esta fecha empezará a contar desde que se solicita la cita previa, no cuando es efectiva la cita que asigna el SEPE. Desde le administración también recuerdan que esa cita se debe solicitar durante los 15 días hábiles después del despido.

¿Qué más se necesita para poder cobrar el paro? El demandante debe estar en situación de desempleo, por lo que no puede realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena. También debe estar afiliado en la Seguridad Social y en situación de alta. Por otra parte, debe cumplirse el requisito de haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores. Por último, no podrán cobrar el paro aquellas personas que no hayan mantenido la condición de demandante de empleo durante todo el periodo que se percibe la prestación.

En cualquier caso, toda la información sobre el paro y otras prestaciones está disponible en la web del SEPE, en la que no solo cuentan con información general, sino que también dispone de un apartado de Atención Online y dispone de los datos para la atención telefónica. En cuanto al pago y la fecha de cobrar el paro, los bancos cuentan con opciones de atención al cliente para informar mejor sobre sus condiciones y fechas clave con este respecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar