Economía

Ribera sobre la reforma del mercado eléctrico: "Nos hubiera gustado haberlo visto hace un año"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado que Europa ha "perdido un año" a la hora de atajar los elevados precios de la energía, aunque celebra que Bruselas se haya abierto ahora a intervenir el mercado eléctrico. "Es un movimiento interesante, aunque probablemente nos hubiera gustado haberlo visto hace un año", ha indicado la vicepresidenta en una entrevista en el canal 24Horas este lunes.

Ribera ha destacado que es "importante" intervenir con medidas excepcionales en un momento excepcional. Esto se debe a que la vicepresidenta ve poco justificado que el elevado precio del gas pueda impactar de una manera "tan tremenda" en el precio de la electricidad.

"No podemos dejar pasar la necesidad de intervenir en el mercado eléctrico, que está roto", ha criticado. En este sentido, ha destacado que "hubiera sido oportuno adoptar medidas hace un año", aunque ha reconocido que "no tiene sentido lamentarse", sino centrarse en adoptar medidas positivas para los ciudadanos.

Este lunes, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha indicado que Bruselas está trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha reclamado una respuesta europea al "chantaje" energético ruso en plena escalada de precios de la energía, lo que dibuja las primeras dudas sobre la unidad europea con respecto a las sanciones que Europa aplica a las importaciones de crudo ruso. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha expuesto.

Este lunes también se ha conocido que los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa. "Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar