Economía | Empresas

Iryo arranca la guerra con Renfe y Ouigo: "Queremos ser el operador de las empresas"

El domingo estarán disponibles los primeros billetes en su página web y las operaciones en la línea Madrid-Barcelona comenzarán el 25 de noviembre

El vagón restaurante de uno de los trenes de alta velocidad de Iryo.

El vagón restaurante de uno de los trenes de alta velocidad de Iryo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El viajero de negocios. Es el principal objetivo de Iryo, el tercer operador de alta velocidad ferroviaria en España que arrancará sus servicios el próximo 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona y llegará a contar con hasta 32 frecuencias (16 de ida y 16 de vuelta). La compañía privada participada por los socios de la aerolínea Air Nostrum y Trenitalia comenzará a pelear con la pública Renfe y la operadora de bajo coste Ouigo (de la francesa SCNF) con una flota de trenes de última generación.

"Queremos ser el motor de movilidad de las empresas", afirmó este miércoles Víctor Bañares, director general de la compañía, durante la presentación de su oferta comercial con la que aspira a dar un paso más allá en el proceso de liberalización de la alta velocidad española.

El objetivo es diferenciarse de sus competidores con una apuesta por el segmento más premium y una oferta muy flexible que permitirán cambios ilimitados de la fecha o la hora del viaje, así como en los datos del titular del billete. Tendrá cuatro tarifas (Infinita Abierta, Singular Café Flexible, Singular Abierta e Inicial Flexible). Con las abiertas se puede cambiar de forma gratuita de fecha y hora sin cargos adicionales. En las flexibles hay que pagar la diferencia.

Según explicaron los directivos de la empresa, bajo la modalidad de tarifas singulares pretende atraer a los ejecutivos y empleados de compañías que deben usar el tren para desplazarse por negocios. Para ellos ofrecen uno de los vagones como oficina, con zonas para trabajar de forma colectiva o individual. La tarifa Inicial ocupará dos vagones y está enfocada a aquellos viajeros que busquen importes más baratos sin prestaciones adicionales. Asimismo, sus tarifas incluirán billetes de Cercanías para sus clientes.

"Estaremos en CEOE para impulsar el sector económico nuevo que se abre con la alta velocidad y poder llegar a todo el tejido productivo del país", recalcó Bañares.

El 16 de diciembre, arrancará sus operaciones entre Madrid, Valencia y Cuenca (con 16 trenes diarios) y, en el primer trimestre de 2023, conectará las ciudades de Sevilla, Málaga con la capital pasando por Córdoba (con 12 y 10 trenes diarios). Para el mes de junio de 2023 llegará el enlace con Alicante y Albacete (con 4 trenes diarios).

Interior de uno de los nuevos trenes de alta velocidad de Iryo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Para ello ofrece una flota de 20 trenes nuevos ETR 1000, nombrados Frecciarossa 1000, fabricados por las empresas Hitachi Rail y Alstom. Según la compañía, se trata de "los más sostenibles, silenciosos y rápidos de Europa".

Los impulsores de la empresa la conciben como un operador de movilidad integrado y están tejiendo una amplia red de alianzas en el sector. De momento tiene cerrada una con el gigante Amadeus, para convertirse en una compañía que podrá vender sus billetes en todo el mundo a través de la plataforma tecnológica.

Interior de uno de los trenes de alta velocidad de Iryo. Carlos Luján / Europa Press

También han alcanzado un acuerdo de código compartido con Air Europa mediante el que ofrecerá combinaciones de tren y avión y otro más con Imbric para el transporte de primera y última milla. Para su clase 'Singular' también ha tejido una alianza de con la hotelera Only You.

"Significa el primer paso de una estrategia ya diseñada para que Iryo sea un operador de movilidad global lo que redundará en el conjunto de la industria turística española, uno de los motores económicos del país", subrayó Bañares.

Interior de uno de los trenes de alta velocidad de Iryo. Carlos Luján / Europa Press

"Nuestra vocación es ofrecer la mejor experiencia de viaje en Alta Velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero.

Además, queremos ser el motor del cambio modal para que el tren sea el eje de una movilidad sostenible en España lo mismo que ha ocurrido en Italia desde que el sector ferroviario se abrió a la competencia", remató el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar