Economía

Dinamarca y Suecia declaran la emergencia energética tras producirse tres fugas en el gasoducto con Rusia

Imagen del gasoducto Nord Stream 1

Imagen del gasoducto Nord Stream 1 Europa Press

Emergencia en el sector eléctrico y energético. Así han calificado Dinamarca y Suecia la situación que viven los dos países después de que se hayan producido tres fugas en los gasoductos que unen ambas naciones con Rusia.

Aunque ambos tubos están cerrados y sin funcionamiento, están llenos de gas, que debe mantenerse a una presión constante. Se desconoce por el momento la causa de las averías. 

"Las autoridades fueron informadas ahora de que hay otras dos fugasen el gasoducto Nord Stream 1, que tampoco está operativo pero que contiene gas", ha indicado el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, en un comunicado.

La autoridad marítima sueca, que localiza las dos nuevas fugas al noreste de la isla danesa de Bornholm, ha explicado que está "extremando la vigilancia para asegurarnos de que ningún barco se acerque demasiado al lugar".

La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 calificó hoy de "sin precedentes" los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de las dos infraestructuras que han provocado fugas en aguas danesas en el mar Báltico, y dijo que es imposible prever cuándo se restaurarán.

"Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas", dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar