3.981 empresas se han ido de Cataluña a Madrid desde 2017, el año en que se celebró el referéndum ilegal el día 1 de octubre. Así lo muestran los datos del datos de la consultora Informa D&B, que publica periódicamente las cifras con los cambios de sede social de las empresas entre comunidades autónomas.

A pesar que durante los últimos trimestres ha empezado a revertirse la sangría de salida de compañías de Cataluña, si se juzgan los datos de los últimos cinco años, la comunidad madrileña continúa ganando en lo que a traslados de compañías se refiere. Siguen siendo más las empresas que han salido de Cataluña para ir a Madrid que al revés, en la cifra que ya se ha citado.

Pero la mayor parte de esos traslados se produjo en los primeros meses después de la votación y los años siguientes, relajándose en los últimos, para llegar al equilibrio en lo que va de este año. En cambio, a lo largo del último año y según los datos más desglosados que maneja el Colegio de Registradores de España y que ha consultado El Independiente, ahora hay más empresas que han llegado a Cataluña desde Madrid que al revés.

En total, ya han salido de Cataluña 7.677 empresas en los últimos cinco años, aunque hay que poner esta cifra en el contexto de un panorama en el que los traslados de empresas de unas a otras comunidades son muy frecuentes. La declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del 2017, con la que se pretendía culminar el proceso independentista y aprobar la Constitución de la futura república, tuvo así duras consecuencias para el tejido empresarial catalán.

La tendencia ya se revierte

En el primer trimestre de este año, 101 empresas salieron de Cataluña para instalarse en Madrid. Pero 103 lo hicieron en sentido contrario, de Madrid a la comunidad gobernada por Pere Aragonès. Los traslados de compañías llegan a empate en el segundo trimestre, últimos datos conocidos hasta la fecha, con 93 cambios de sede social de Madrid a Cataluña y el mismo número de Cataluña a Madrid.

Es decir, que en lo que va de 2022 y a falta de conocer las cifras del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), que se publicarán a mediados de octubre, el saldo es positivo para Cataluña. Los datos apuntan a que dicha comunidad habría perdido 194 empresas que se habrían marchado con destino Madrid, pero habría ganado otras 196 procedentes de la región de Ayuso. Por tanto, el saldo final arroja que Cataluña ha ganado dos empresas este año procedentes de Madrid.

Pero Cataluña continúa perdiendo empresas

En total, hay 2.726 empresas que se han trasladado este año en todo el país, según los datos del Colegio de Registradores. Madrid ha recibido 911, siendo la región que recibe a más nuevas empresas, pero ha perdido 798, lo que supone que ha ganado 113. En cambio, Cataluña en el primer trimestre perdió 455 pero ganó 374, lo que en total arroja un saldo negativo de 22 empresas que han salido de la región.

Hay que tener en cuenta que los datos corresponden a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino, no a solicitudes de traslado. Toda la información relativa a la estadística Mercantil del Colegio de Registradores de España puede consultarse en su web, tanto mes a mes como de forma trimestral.

CEOE promete que las compañías volverán

La principal organización de empresarios del país siempre se ha mostrado a favor de que las empresas catalanas que cambiaron de sede con el procés vuelvan a la región "como síntoma de normalidad". En ese sentido, este mismo verano su presidente, Antonio Garamendi, prometió a la patronal catalana Foment del Treball apoyo para conseguirlo.

"Vamos a trabajar juntos, y uno de los objetivos tiene que ser que las empresas catalanas vuelvan a casa", aseguró en un discurso en la asamblea en la que Josep Sánchez Llibre fue reelegido como presidente de la patronal catalana. "Estas empresas quieren volver a su casa y tenemos la obligación y el deber de trabajar para que eso sea así", insistió.

Precisamente Garamendi se enfrenta este otoño a su reelección, que parece asegurada tras meses de rumores en los que se valoraba que Sánchez Llibre se postulara para sustituirlo o moviese hilos para conseguir un candidato alternativo. Por ahora, ningún contrincante se ha presentado, aunque tienen hasta el 8 de noviembre para hacerlo.