Economía

El Gobierno aumenta el gasto en Defensa hasta los 17.200 millones con reticencias de Podemos

4.900 millones de euros no entrarán dentro de los Presupuestos Generales

Efectivos del Ejército del Aire durante el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas”

Efectivos del Ejército del Aire durante el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas” EP

Finalmente habrá aumento presupuestario en Defensa. A pesar de que Unidas Podemos, uno de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición era reticente a subir las partidas económicas a este apartado, el Ejecutivo ha fijado en 12.300 millones de euros, lo que representa un total del 6,5% del total de los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE ha logrado incluir en las cuentas públicas el incremento del gasto en Defensa, cifrado en unos 2.500 millones de euros en 2023. 

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que esta cantidad aumentaría hasta el 8,4% si se incluyen los fondos europeos y las partidas destinadas a la modernización de las Fuerzas Armadas, que no se contemplan en el gasto financiero, que están previstos un total de 4.900 millones de euros.

Una cuantía que va a ser muy superior a las de años anteriores. Este año, la cantidad destinada fue de 2.848 millones, mientras que en 2021 se quedó en los 2.341 millones de euros.

La titular de la cartera de la Agencia Tributaria ha indicado que estos casi cinco mil millones de euros se destinarán en forma de contratos y licitaciones a empresas privadas y dará empleo a 22.700 personas de forma "directa e indirecta".

Con todo, Unidas Podemos ha dejado claro que no está del todo de acuerdo por e aumento de la partida presupuestaria en Defensa. "Hubo un acuerdo para que no entrase en el techo de gasto y esto será algo que vamos a tener que vigilar", ha advertido Pablo Echenique, Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Por su parte, el PSOE aseguró que cumplirá con los objetivos marcados por la OTAN. Los países que conforman la alianza militar se comprometieron a llegar al 2% del PIB total del país que se destinará a Defensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar