España

Consenso presupuestario

Feijóo define de "antisociales" los Presupuestos acordados por los socios del Gobierno

Se muestra disponible para "confrontar" sobre impuestos con el presidente del Gobierno en el Senado en las próximas fechas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (3i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3d), a su llegada a la Feria Internacional de Frutas y Verduras, ‘Fruit Attraction 2023’, en la Feria de Madrid, Ifema

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (3i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3d), a su llegada a la Feria Internacional de Frutas y Verduras, ‘Fruit Attraction 2023’, en la Feria de Madrid, Ifema EP

El Partido Popular (PP) ha reaccionado al anuncio del acuerdo in extremis de Presupuestos Generales del Estado hecho a primera hora de la mañana por el Gobierno de coalición conformado por el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos. El encargado de hacer la primera valoración del partido ha sido el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha definido el documento pactado entre socialistas y morados como un documento que va en contra de la sociedad. Para él, "que se hable del mayor gasto social con una recaudación inédita, cuando se pagan más impuestos que nunca" y bajo este contexto de inflación es "antisocial".

El principal líder de la oposición ha considerado que es necesario "bajar el impuesto a la renta (IRPF) a las más bajas y medias", en una nueva defensa de el plan económico remitido a La Moncloa en el mes de abril, tras su designación como presidente de los populares. Un texto que el partido ha ido ampliando e incorporando nuevas propuestas, como la bajada del IVA al mínimo gravamen a los productos de primera necesidad alimentarios, como la pasta seca, el aceite o el agua.

El dirigente gallego también ha criticado el largo proceso hasta el punto de consenso que han atravesado tanto el PSOE como Unidas Podemos, y que deberá ser refrendado por socios, entre otros, como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Compromís, que ha pedido mayores inversiones para la Comunidad Valenciana. Un proceso en el que la cuestión de Defensa, tras la cumbre de la OTAN en Madrid en el mes de junio, ha sido uno de los grandes escollos, con el presidente Pedro Sánchez comprometido a incrementar hasta dos puntos del PIB el gasto militar y con los morados en contra.

"Que en España sea noticia que el Gobierno se pone de acuerdo consigo mismo, acredita la situación del Ejecutivo de nuestro país (...), demuestra la división de los últimos cuatro años", ha esgrimido el líder del PP. Así se ha posicionado Feijóo desde el complejo madrileño de Ifema, en su visita junto al presidente de Murcia Fernando López Miras a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas.

No podemos hablar de Presupuestos sociales si no se protegen a las clases trabajadora y media

Momentos después, y en la comparecencia posterior de Cuca Gamarra tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, la secretaria general y portavoz del Grupo en las Cortes ha ahondado en las declaraciones de Feijóo indicando que "no podemos hablar de Presupuestos sociales si no se protegen a las clases trabajadora y media, aquellas que tienen ingresos superiores a 21.000 euros". Y, especialmente, ha asegurado, si se promulgan "impuestos ideológicos" como el de 'solidaridad' anunciado por Moncloa, "que buscan lastrar la competitividad"

Para Gamarra, lo que Sánchez busca con estas nuevas cuentas no es "el bienestar" social, sino el de sí mismo para este próximo año y bajo plano electoral. "Parecen tener aire electoral para gastar y gastar", ha dicho la 'segunda' del PP apuntando a grandes anuncios previos al próximo ciclo electoral. Asimismo, ha puesto en duda "las contrapartidas" y concesiones dadas por el Ejecutivo a socios como EH Bildu, Esquerra Republicana (ERC) y Podemos. Entre ellas, ha sugerido: la mejora de las condiciones penitenciarias para los presos de ETA o incentivar la mesa de diálogo entre Moncloa y el Govern de Cataluña.

Al PP le hubiese gustado haber contribuido con el Gobierno para pactar los Presupuestos, atendiendo, ha dicho Gamarra, "a la realidad económica de los españoles" para contener la inflación. Y ha insistido en uno de los principales datos que ofrecen en Génova: España "no ha recuperado el nivel previo de crecimiento de la pandemia".

Dispuesto a confrontar en el Senado

Desde Génova, este lunes, el PP apuntaba al próximo martes 18 de octubre para un nuevo cara a cara con Sánchez en la cámara alta, bajo el contexto de control al Gobierno. Hoy, desde Ifema, Feijóo se ha mostrado favorable a debatir con e presidente sobre impuestos. "Ojalá se pueda debatir en el Senado sobre impuestos, y ojalá se pueda confrontar el modelo" de cada uno, del PP y del Gobierno.

Esos modelos, a juicio del popular, son "el que vive a costa de pedir más esfuerzo a la gente y que plantea la devolución de una parte de los impuestos que paga por comprar lo mismo", defendido por Sánchez, entiende; y el modelo "que busca bajar los impuestos para que haya más consumo y crezca la economía". Todo, ha indicado, para que España deje de "ser colista en recuperación de la Unión Europea", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar