España

Batalla fiscal con el Gobierno

Feijóo propone a Moncloa bajar el IVA de los alimentos básicos del 10% al 4%

El presidente del PP ha arremetido contra las críticas del Gobierno que le tachan de favorecer a los ricos | Feijóo ha propuesto a Moncloa reducir el IVA de los alimentos básicos al 4% y compensar las pérdidas con el exceso de recaudación por la inflación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional EP

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha intensificado la ofensiva económica iniciada la semana pasada por sus barones territoriales a cuenta de la deflactación del IRPF y la supresión total o parcial -en el caso del PP de Galicia de Alfonso Rueda-. El popular ha señalado, ante las críticas del Ejecutivo central que asegura que el PP "favorece a los ricos" con este tipo de acciones fiscales, que "si al PSOE le preocupa la recaudación en Andalucía", lo que tiene que hacer es "devolver los más de 680 millones de los ERE". Así lo ha expresado Feijóo en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrado este lunes en la sede nacional de Génova.

En el cónclave popular, el principal líder de la oposición ha hecho referencia al "desgobierno" que experimenta España "en el peor momento posible", aludiendo a que está más centrado en "resistir" que en dirigir el país. También en que sus miembros, caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está más focalizada a "conformar una plataforma política distinta al partido al que llegó" en referencia a Sumar. "La frivolidad está de moda". Ante ese estadio político que contrasta, ha señalado, con otros países del entorno europeo, Feijóo rechaza estar inactivo y esperar a que el Gobierno caiga por su propio peso. "Ni Sánchez es mi enemigo, ni estoy aquí esperando a que España se desgaste. Estamos aquí para seguir proponiendo", ha insistido.

"Hay personas que me han dicho que por qué no me limito a esperar a las próximas elecciones", ha asegurado. Sin embargo, afirma que no quiere ver como el PSOE y sus socios "arrasan con todo". Por ello, tras describir pactos y propuestas hechas desde que el gallego asumió la presidencia en el mes de abril, como el económico y el energético de septiembre, Feijóo ha anunciado cuál será su próxima solicitud a Moncloa: reducir del diez al cuatro porciento el IVA de los alimentos básicos. Entre ellos, Feijóo ha apelado a la carne, el pescado, el aceite, la pasta seca, los huevos, las conservas y el agua. Fuentes de Génova aseguran que, incluso, puede plantearse suprimir el gravamen en casos limitados, algo que, por el momento, está bajo estudio.

Feijóo rechaza optar por la indiferencia hasta las generales y "seguir proponiendo"

Para hacer frente a esta bajada del IVA, el PP ha vuelto a hacer uso de uno de sus principales mantras: la sobre recaudación del Ejecutivo provocada por la inflación. Los populares apuntan a la cifra: 30.032 millones de euros de más de lo previsto. Ante ello, sitúan la cantidad que dejaría de recaudarse: unos 900 millones. "Creo que compensa" y es sostenible, ha dicho Feijóo.

A la reunión no han acudido los barones Isabel Díaz Ayuso, por motivos de agenda de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Xunta Rueda, o el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan Jesús Vivas.

Cuestionamiento de la inacción del Gobierno

Para Feijóo, Sánchez ha "renunciado a tener un proyecto de país". "Si cada ministro que ha insultado hubiese aportado una alternativa real o asumido una medida que propone el PP, nos llevaría a estar mejor y a hacer más propuestas", ha asegurado. Como Isabel Díaz Ayuso -que no ha acudido a la reunión por cuestiones de agenda- a primera hora de la mañana desde el Hotel Westin Palace, Feijóo ha cuestionado el tamaño del Consejo de Ministros, mencionando que con un recorte "funcionaría mejor".

Como en cada intervención, el 'número uno' del PP se ha referido a la "apropiación de las instituciones del Estado" del Gobierno, poniendo como ejemplo Indra o el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A éste último, lo ha definido como "Una oficina de propaganda". "Si los datos del CIS fuesen reales, Sánchez habría convocado ya elecciones en España. Pero como no lo son, no hay fecha", ha explicado.

Tras evidenciar las diferencias entre socios, por la "adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN" o el desconocimiento interno entre PSOE, Unidas Podemos o el grupo morado en el Congreso de los Diputados de anuncios como el impuesto a las grandes fortunas de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, Feijóo ha afirmado que "la buena noticia es que nos queda una semana menos para hacer un buen gobierno y desbancar al PSOE".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar