España

Yolanda Díaz aplaza de nuevo el anuncio sobre su futuro electoral hasta febrero de 2023

Pone de ejemplo el programa de país de Suárez, de González, de Aznar y de Zapatero sin citar a Sánchez

Yolanda Díaz durante la presentación de los coordinadores de los trabajos de Sumar Europa Press

Cuando se daba por hecho que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aclararía su futuro electoral a finales de este año, parece que no desvelará sus planes hasta febrero de 2023, como poco, momento en que los 35 grupos de trabajo que ha creado para construir "un proyecto de país" terminen sus propuestas. Retrasa, una vez más, un calendario que ya ha venido sufriendo modificaciones, aunque ella ya anunciara hace semanas que Sumar no estará preparada para las elecciones locales y autonómicas de mayo próximo.

En mitad de la polémica por el "impuesto a los ricos" y de la pelea por enterrar o no las siglas de Unidas Podemos, Yolanda Díaz ha presentado este viernes a quienes le acompañarán en la elaboración de sus propuestas, producto del llamado "proceso de escucha". "Me siento muy orgullosa de nuestro país -ha arrancado Díaz ante su equipo- Tenéis la virtud del conocimiento. Esto no va de trompicones, de relatos, de correr, va de sumar, de tejer un movimiento ciudadano, de pensar, de ver las tareas pendientes".

Díaz habla de un proyecto a diez años, con luces largas y, en este sentido, ha subrayado que en España "hubo cuatro grandes proyectos de país". El primero "fue el de Adolfo Suárez, culminando el paso a la democracia; el segundo, el de Felipe González, que constituyó en modernizar institucional y económicamente España". José María Aznar "lo tuvo, que singularmente consistió en liberalizar todo lo económico y social y subordinarse a USA en política exterior y José Luis Rodríguez Zapatero en completar el estado del bienestar ensanchándolo".

Esto no va de titulares ni de propuestas rápidas para dar un titular"

No parece que haya, a juicio de Díaz un quinto proyecto de país, el de Pedro Sánchez, con quien comparte Gobierno y al que no ha aludido en ningún momento durante su intervención. La propuesta de Díaz, en una especie de puesta de largo, "es pensarnos y reinventarnos con una mirada larga y profunda; dar un paso atrás para repasar nuestra historia". Por eso su plan "no se acomoda a los procesos electorales. No cabe restringir la imaginación al tamaño de una urna o de unas elecciones".

"El corto plazo ha causado grandes males en la sociedad española, nos ha hecho cometer muchos errores. Esto no va de titulares ni de propuestas rápidas para dar un titular", ha insistido. Pero bajando de las musas al teatro ha concretado algunas de las cuestiones que tiene sobre la mesa, como la necesidad, a su juicio, "de la gran reforma empresarial" para que las empresas españolas sean "democráticas, modernas, dinámicas, sostenibles e innovadoras" o reinventar el Estado del bienestar, lo que incluye una pendiente reforma fiscal. Se trata, en definitiva de "un gran contrato democrático, social y verde"

Así, Yolanda Díaz ha dado un paso más en su proyecto Sumar. Su idea es tener para febrero de 2023 un cuerpo doctrinal, una "agenda de futuro, de ilusión y de esperanza", "con el que pasar de las palabras a los hechos", en palabras de Marta Lois. Marta Lois, concejal del ayuntamiento de Santiago de Compostela y persona que inscribió en el registro la marca "Sumar", ha presentado los nombres de los responsables de los 35 grupos creados en la plataforma, la mayoría procedentes del mundo académico, profesional, expertos e implicados en la sociedad civil

Destacan los nombres de; escritor vasco Bernardo Atxaga (Cultura); de Ignacio Sánchez Cuenca (Calidad Democrática): del ex dirigente de Comisiones Obreras y diputado de la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, Agustín Moreno (Educación) y de Fernando Salinas (Justicia).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar