Economía

Galicia se suma a la guerra fiscal y bonificará Patrimonio en un 50%

Sigue los pasos de Andalucía y Murcia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda EP

La guerra fiscal iniciada por el Partido Popular y Gobierno parece solo haber empezado. Una vez que Murcia y Andalucía anunciaran la supresión del Impuesto de Patrimonio, Galicia sigue el mismo ejemplo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este viernes en un foro económico una subida de la bonificación del impuesto de patrimonio del 25 al 50%.

De esta forma, y aunque no llega a eliminar del todo este impuesto, el presidente de la Xunta se suma así a la senda de rebajas fiscales de varias comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular que esta semana ha generado nuevos choques entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Feijóo se defiende

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al PSOE de "montar un follón" a raíz de la decisión de Juanma Moreno de eliminar en Andalucía el impuesto de Patrimonio cuando el propio Gobierno socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero lo suprimió en 2007. Dicho esto, ha recalcado que el objetivo debe ser acabar con la pobreza y ha afirmado que él no conoce "ningún país que persiga la riqueza", un día después del anuncio del Gobierno de que habrá un impuesto a las grandes fortunas.

En la inauguración de la tercera edición de TALEÑT, Feijóo ha asegurado que no es "inteligente" que se "criminalice" a las empresas porque no son solo sus propietarios sino "el conjunto de la plantilla que las forman". Tras resaltar que las empresas deben ser "claves" para la recuperación, ha señalado que él no conoce ningún país al que le vaya bien si a sus empresas no les va bien.

"No conozco a ningún país que persiga la riqueza porque lo que hay que perseguir es la eliminación de la pobreza", ha enfatizado, para añadir que las empresas "deben arrimar el hombro" y que es "a través de los sistemas fiscales" como "se reparte la riqueza en el país".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar