Economía | Empresas

La exportación de gas dispara el beneficio de Enagás

La sede de Enagás en Madrid.

La sede de Enagás en Madrid. ep

En los primeros nueve meses del año, Enagás obtuvo un beneficio neto de 353,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa al grupo en el camino para alcanzar su objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de entre 380 y 390 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado incluye las plusvalías generadas por la venta de su participación del 45,4% en GNL Quintero (249 millones de euros), así como por la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en Enagás Renovable (50,4 millones de euros).

El resultado financiero del grupo a cierre de septiembre se situó en los 104,5 millones de euros, incluyendo estos no recurrentes, así como el deterioro por su participada estadounidense Tallgrass Energy por un importe de 133,8 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás en los nueve primeros meses alcanzó los 605,1 millones de euros, con una caída del 9,7%. Mientras, los ingresos totales del grupo ascendieron a 714,9 millones de euros, un 1% menos.

La compañía destacó que esta evolución «muy positiva» en los primeros nueve meses del año «marca la senda para alcanzar todos los objetivos establecidos para el año 2022».

En lo que respecta a la contribución de las sociedades participadas, ascendió a 153,9 millones de euros hasta septiembre, como consecuencia del buen comportamiento de las sociedades participadas TGP y TAP.

La cifra de los flujos de caja de las operaciones (FFO) del grupo dirigido por Arturo Gonzalo a septiembre fue de 507,8 millones de euros, incluyendo los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a cierre del periodo han ascendido a 118,8 millones de euros, reflejando un incremento de un 3,5% con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por una calendarización diferente en los dividendos recibidos de TLA Altamira y de TGP.

Reduce su deuda hasta los 3.583 millones

A 30 de septiembre la deuda neta de Enagás se redujo hasta los 3.583 millones de euros, frente a los 4.277 millones de euros a que ascendía a cierre de diciembre de 2021. El coste financiero de la deuda se ha
situado en un 1,7%.

Además, más del 80% de la deuda de la compañía se encuentra a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El ratio FFO/DN a 30 de septiembre se situaba en el 18,3%.

La situación de liquidez cierre del tercer trimestre de Enagás ascendía a 3.632 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Respecto a la retribución a sus accionistas, el pasado 7 de julio, tras su aprobación en la junta general de accionistas, Enagás realizó el pago de un dividendo complementario correspondiente al pasado ejercicio 2021 de 1,02 euros brutos por acción, en línea con el compromiso anual de 2021 de distribuir 1,70 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 1% anual, de acuerdo con la estrategia de la compañía.

En lo que se refiere a la demanda de gas y las exportaciones en el periodo, el operador del sistema gasista español indicó que han crecido un 8,2% hasta finales de septiembre.

La demanda de gas para generación eléctrica, se incrementó un 80,2%, impulsada por las exportaciones eléctricas a Francia y Portugal, registrando, además, el pasado 13 de julio un récord histórico.

Se disparan las exportaciones de gas con Francia

Por su parte, las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia aumentó 14,1 teravatios horas (TWh), debido a la situación energética europea actual, «lo que pone de manifiesto la importancia de las interconexiones internacionales en este contexto», señaló Enagás.

Mientras, la demanda convencional mostró un descenso del 17,3% a cierre del pasado mes de septiembre, afectada por el retroceso de la demanda industrial.

En los nueve primeros meses de este año, España ha recibido gas de 18 orígenes diferentes, contando así con uno de los suministros más diversificados del mundo.

Un ahorro de 7.800 millones

Además, Enagás destacó que gracias a las seis plantas de GNL con las que cuenta el sistema gasista, los precios del gas natural se han situado en el país entre los más bajos de toda la Unión Europea desde que estalló la guerra de Ucrania, y han permitido desde entonces un ahorro de en torno a 7.800 millones de euros en la factura energética nacional.

A día de hoy, los almacenamientos subterráneos ya están en torno al 93% de llenado y las plantas de GNL tienen sus tanques con un nivel de llenado medio del entorno del 80%. En lo que va de año, se han llevado a cabo 250 descargas de buques en las terminales de regasificación españolas, casi las mismas que en todo el año 2021.

Te puede interesar

Comentar ()