Iberdrola ha disparado sus beneficios hasta los 3.100 millones de euros durante este semestre gracias al comportamiento de áreas como la de Estados Unidos o Reino Unido. Las ganancias, de acuerdo a la información aportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un incremento de un 28,9% respecto al mismo período del año pasado.

Estas cifras contrastan con las de España. Iberdrola ha explicado que sus beneficios han caído un 14% por "el entorno adverso" generado en nuestro país. Cabe recordar que la eléctrica ha mantenido un duro pulso con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por los impuestos y ha criticado duramente a las empresas gasistas por el alto precio del gas.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha indicado que "seguimos contribuyendo a un sistema energético más autosuficiente, sostenible y competitivo. Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados”.

Cabe recordar en este sentido que este martes Iberdrola sorprendía al mercado por el nombramiento de un nuevo CEO para cumplir con las exigencias de la CNMV de Buen Gobierno. No obstante, el presidente seguirá teniendo plenos poderes sobre la empresa.

Respecto a otras cifras económicas, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementa un 17% en los nueve primeros meses, hasta los 9.529 millones de euros. El crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido además incrementar su solidez financiera. 

A su vez, La compañía ha reiterado su previsión de beneficio neto para este ejercicio, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros, y ha anunciado que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Iberdrola se defiende

La empresa eléctrica también ha querido defenderse ante el Gobierno y ante aquellos que critican las cifras de las empresas eléctricas. Para ello, ha sacado un arsenal de números. Iberdrola ha indicado este martes que Iberdrola ha aportado más de 7.800 millones de euros a las arcas públicas, y ha realizado 4.700 incorporaciones. "Gracias a los más de 15.000 millones de euros en compras que ha realizado, la compañía sostiene 400.000 empleos en todo el mundo -85.000 en España-"., remarca la empresa.

A su vez, ha recordado que la comercializadora ha mantenido estables los precios a los clientes, a niveles muy inferiores a los del mercado de electricidad regulado, gracias a su generación renovable y de cero emisiones. Por otra parte, "ha promovido medidas específicas para los clientes vulnerables y facilidades de pago, y ha lanzado varias iniciativas para incentivar la eficiencia y el ahorro energético".