Economía

Santalucía compra por 318 millones de euros el 50% de los negocios que Unicaja tenía con Mapfre y Aegon

Sede de Unicaja Banco, en Málaga.

Sede de Unicaja Banco, en Málaga. EP

Unicaja Banco ha informado este miércoles de la ejecución del acuerdo con Santalucía por el que la aseguradora ha adquirido por 318 millones de euros el 50% de los negocios de seguros que el banco tenía hasta octubre con Mapfre y Aegon.

Además, Unicaja podría sumar otros 40 millones de euros en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años, por lo que la contraprestación podría ascender hasta los 358 millones de euros.

De esta forma, se culmina la reordenación del negocio asegurador que Unicaja emprendió tras la integración de Liberbank, en julio de 2021. El pasado mes de mayo, la entidad informaba de la ampliación de su alianza con Santalucía y del cese de los acuerdos con Aegon y Mapfre, las dos compañías con las que Liberbank tenía alianzas en el negocio asegurador antes de la fusión con Unicaja.

Durante el mes de octubre, el banco comunicó, por un lado, la compra del 50% de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros que poseía Mapfre, y por el otro, la compra del 50% de Liberbank Vida y Pensiones en manos de Aegon. Ambas operaciones ha supuesto un desembolso por parte del banco de alrededor de 307 millones de euros.

Este miércoles, Santalucía ha adquirido el 50% del capital social y de los derechos de voto de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y del 50% de Liberbank Vida y Pensiones. Unicaja mantiene el 50% restante en ambas sociedades.

El banco señala que, pendiente del tratamiento contable definitivo, se estima que la operación tiene un impacto positivo total entre 'upfront' y resultados futuros de entorno a 20 puntos básicos en su ratio de capital CET1, sin contar el pago variable de 40 millones de euros, de los que unos cinco puntos básicos ya han sido reconocidos en el cierre de junio.

En una nota de prensa, el banco ha señalado que el acuerdo firmado hoy supone la ampliación del acuerdo de bancaseguros con Santalucía, iniciado en 2017, para la comercialización en exclusiva de seguros de vida riesgo, vida ahorro, accidentes y planes de pensiones.

Esta alianza amplía la presencia de Santalucía en los canales de distribución de Unicaja Banco, con una red de cerca de alrededor de 1.000 oficinas, que se unen a los 400 puntos de venta de la aseguradora y a las cerca de 1.000 corredurías con las que trabaja.

El banco afirma que este acuerdo con la aseguradora le permite "aportar valor añadido y dar continuidad a la potenciación del negocio de distribución de seguros de vida y planes de pensiones", una de las líneas que recoge su Plan Estratégico 2022-24.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar