Economía | Empresas

Telefónica dispara sus ingresos un 11,2% en el tercer trimestre con un beneficio de 1.486 millones hasta septiembre

José María Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas de Telefónica

José María Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas de Telefónica

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 1.486 millones de euros hasta septiembre después de acelerar en el tercer trimestre y disparar un 11,2% sus ingresos hasta los 10.343 millones de euros entre julio y septiembre.

En los primeros nueve meses del año, la compañía ha facturado 29.793 millones de euros millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, según los resultados financieros presentados este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.593 millones de euros, influido negativamente en la comparación al descontarse el impacto del año pasado de la fusión en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, extraordinarios que también imposibilitan la comparación del beneficio neto.

Al incluir el 50% que corresponde a Telefónica en Virgin Media O2, los ingresos aumentan hasta los 34.228 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% más que el año anterior, y el Oibda hasta los 11.264 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%, en términos comparables.

La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales con un tercer trimestre con 1.125 millones de euros generados, el doble que en el año anterior.

Asimismo, la firma ha invertido 4.700 millones de euros, incluyendo Virgin Media O2, en su crecimiento, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2021.

Por otro lado, la deuda ha cerrado el trimestre en 28.918 millones de euros y e 74% de ella se mantiene a tipo fijo.

El operador también ha confirmado sus objetivos financieros para final de año, así como el reparto de 0,30 euros de dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio, 0,15 euros en diciembre y otros 0,15 euros en junio del mes que viene.

«Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación», ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Te puede interesar

Comentar ()