Economía

El INE confirma que el PIB se ralentizó hasta el 0,1% en el tercer trimestre

El INE ha rebajado el crecimiento intertrimestral una décima, al 0,1%, y seis décimas al alza el avance interanual, hasta el 4,4%

Malagueños y visitantes disfrutan de las playas y los chiringuitos de la capital

Malagueños y visitantes disfrutan de las playas y los chiringuitos de la capital. Álex Zea / Europa Press

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,1%, frente al 2% del trimestre anterior, debido, sobre todo, al frenazo de la inversión y a la moderación del consumo de los hogares, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del 0,1% es una décima inferior al avanzado el pasado 28 de octubre, cuando el INE estimó un avance trimestral del PIB del 0,2%.

No obstante, el crecimiento de la economía española en tasa interanual que se avanzó el pasado 28 de octubre, del 3,8%, se ha revisado al alza en seis décimas, hasta el 4,4%. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% del segundo trimestre del año.

Estadística explica que en el avance de datos del tercer trimestre la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta agosto.

No obstante, los resultados que se publican este viernes ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre, «cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo», precisa.

El crecimiento trimestral del 0,1% registrado en el tercer trimestre se debe a la desaceleración del consumo los hogares, pues éste sólo aumentó un 0,1%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el consumo de las instituciones sin fines de lucro avanzó un 0,9%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior, mientras que el gasto público, por su parte, se disparó un 1,4% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos.

La inversión, por su parte, bajó un 0,1% en el tercer trimestre, frente al avance del 2,9% del trimestre anterior.

Te puede interesar

Comentar ()