La Unión General de Trabajadores (UGT) se ha unido a los partidos de la oposición, al Banco de España y a otros centros de estudios del mercado laboral al pedir al Gobierno que haga públicos los datos sobre cuántos trabajadores con contrato fijo discontinuo están inactivos. "El Gobierno tiene que intentar buscar fórmulas para encontrar cuántas personas están en los registros como inactivos", ha asegurado su secretario general, Pepe Álvarez, este lunes en un encuentro con los medios de comunicación.

"Sé que no es fácil porque muchas veces el periodo de paro no es un periodo permanente, sino que en esos periodos tienen otro empleo temporal entre temporada y temporada, e introducir todos esos elementos en el sistema de registro seguramente no es tan sencillo", ha matizado el sindicalista, al mismo tiempo que ha insistido en que ellos también piden "más claridad" en las cifras.

El origen de la polémica, como ya explicó este medio, está en que los trabajadores con contrato fijo discontinuo (de tipo indefinido) mantienen el contrato incluso cuando la empresa no los necesita, y durante esos periodos no aparecen en las cifras de parados, aunque no trabajen y busquen otro empleo. Por ejemplo, si una cocinera trabaja en un hotel de Baleares durante los meses de temporada alta de esas islas, de febrero a noviembre, pero cuenta con un contrato fijo discontinuo, la trabajadora sabe que no trabajará de diciembre a enero pero que la empresa tiene la obligación de volverla a llamar.

El Gobierno, por su parte, defiende que aquellos meses en los que los fijos discontinuos están inactivos no aparecen en las cifras de parados ni ahora ni nunca, puesto que tienen un empleo, aunque este esté "desactivado" durante unos meses. Por otro lado, ha prometido dar el dato de cuántos de estos trabajadores no están activos cada mes, una vez consiga depurar la estadística.

"Las ETT están utilizando de manera perversa los fijos discontinuos"

Para UGT, otro dato que hay que perseguir conocer es el de la duración del periodo de empleo de los fijos discontinuos. Según sus pesquisas, tienen la impresión de que las empresas de empleo temporal (ETT) "están utilizando de manera perversa los fijos discontinuos", ha asegurado Álvarez. "De ahí nuestra exigencia de [reforzar] la Inspección de Trabajo", ha ahondado.