Economía

Cómo solicitar el cheque bebé del Gobierno en 2023

La "renta de crianza" es una ayuda de 100 euros mensuales para familias con hijos de 0 a 3 años que puede pedirse a través de la declaración de la renta o de forma anticipada

Familia que acaba de tener un niño y se benefician del cheque bebé

Hospital Materno Infantil de Málaga / EP

El pasado diciembre de 2022 se aprobó la Ley de Familias, que dotará a los trabajadores de más permisos remunerados para atender a familiares de los que hoy por hoy se contemplan en el Estatuto de los Trabajadores, entre otras medidas. Otras de las ayudas más importantes y sonadas, relacionada directamente con la Ley de Familias, son las destinadas a las madres. Por eso muchos se están preguntando en estas fechas cómo solicitar el cheque bebé en 2023.

Esta ayuda ya existía en años previos. Sin embargo, el cheque bebé en 2023 llegará a más personas, ya que antes solo podían acceder a ella las madres trabajadoras.

Esta ley es especialmente beneficiosa para las madres. Ahora, aquellas solteras con dos hijos accederán a los mismos beneficios fiscales y ayudas que las familias numerosas. Por su parte, el cheque bebé en 2023, de 100 euros al mes, que hasta ahora recibían solo las madres trabajadoras con hijos de cero a tres años, ahora se amplía, como ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado. 

Otra novedad muy importante de esta nueva ley es que los empleados dispondrán de cinco días al año para cuidar a sus parejas o convivientes que hayan sufrido un accidente o padezcan una enfermedad grave, así como que las parejas de hecho tendrán derecho a 15 días libres tras formalizar su relación, al igual que los matrimonios.

Requisitos para el cheque bebé 2023

¿Quiénes podrán acceder a ella? Finalmente, la prestación económica no se ha universalizado del todo, puesto que para recibirla las madres con hijos deberán haber estado dadas de alta en la Seguridad Social durante 30 días tras el nacimiento del bebé o las que estén recibiendo una prestación de desempleo.

Hay que tener en cuenta que el cheque bebé es una ayuda por hijo, es decir, que si la familia cuenta con varios niños recibirá 100 euros al mes por cada menor. Además, en la redacción final no se ha incluido un límite de renta, como se valoraba durante la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2023.

Por otro lado, para solicitar el cheque bebé 2023 no es requisito indispensable ser mujer ni madre del menor: podrá recibir la prestación el padre o tutor, en caso de fallecimiento de la madre o en caso de que sea él quien cuente con la custodia, así como cualquiera de los dos progenitores en caso de ser del mismo sexo.

Cómo solicitar el cheque bebé

Esta prestación por crianza, según el el documento del anteproyecto de Ley de Familias, se puede solicitar como una deducción en la declaración de la Renta, o como un pago único que se cobrará en la cuenta, hasta que el niño o niña cumpla tres años.

Si se selecciona esta última opción, las madres deberán rellenar online el Modelo 140 en la web de la Agencia Tributaria seleccionando la opción 'Formulario de predeclaración', para después presentarlo en cualquier Administración o Delegación, así como de forma telemática. No se requiere identificación electrónica, pero sí un NIF, también del menor.

Si se opta por obtener la deducción a través de la renta, en la próxima campaña se añadirá la ayuda y después se recibirá un pago de 1.200 euros, o se restará esa cantidad al resultado de la declaración, en caso de que esta salga a pagar, como ya aparecía en el artículo 81 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una vez se ha solicitado el cheque bebé, aquellos que hayan solicitado el abono anticipado no tendrán que volver a rellenar la documentación, sino que seguirán cobrándolo hasta que se termine su derecho a la prestación, cuando el niño cumpla tres años.

Sabiendo todo esto, ya se puede solicitar el cheque bebé en 2023 a través de la web de la Agencia Tributaria, o bien esperarse a la Declaración de la Renta. En cualquier caso, muchas familias podrán ya beneficiarse de esta ayuda durante este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar